23 de abril de 2024
Locales

Las obras integrales en Varadero Sarsotti cuentan con un 40% de avance

En Varadero Sarsotti ya se puede observar la gran estructura metálica de color blanco que será la nueva Estación modelo del barrio. El flamante edificio incluirá una gran nave de 385 m2 sobre la cual se avanzará, en los próximos días, en la colocación de la cubierta de chapas metálicas así como en los cerramientos laterales ejecutados con paneles termoaislantes. Además, el planteo contempla una galería semi-cubierta que conforma un espacio de expansión articulado con el interior.

Esta importante obra de infraestructura pensada por la Municipalidad forma parte del Plan Integrar y se suma a otras que se encuentran en ejecución y cambiarán las condiciones de habitabilidad del barrio. El conjunto de tareas implica una inversión de $379.941.514,10 y beneficiará 350 familias de forma directa. Además del nuevo edificio para la Estación Municipal, se instala equipamiento comunitario, se mejora el sistema de alumbrado y se recupera buena parte del espacio público.

Luego de supervisar la marcha de los trabajos, la titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, aseguró que la obra en Varadero Sarsotti “viene a muy buen ritmo, estamos en un 40% de avance”. En ese sentido, la funcionaria agregó que se trata de “uno de los espacios públicos en la ciudad de ejecución más grande”.

Actualmente, se avanza en la terminación de lo que será una Estación Municipal modelo. “Ya se terminó con la estructura metálica y ahora van a comenzar a poner los paneles termoaislantes para empezar con el cerramiento y luego pasar a los interiores”, describió Pallero.

Una vez concluida esa etapa, se avanzará con uno de los últimos ítems que es la iluminación led en las calles principales del vecindario, acción que además de brindar espacios públicos de calidad, de participación y de encuentro para el barrio, “genera mayor seguridad para los vecinos y vecinas”, aseguró.

Obras en marcha

Con respecto a la financiación de la obra, a cargo del Estado Nacional, la funcionaria recordó que “el aporte económico es a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU)” y aseguró que “venimos con un trabajo continuo y constante, a pesar de los problemas económico actuales que se registran en el país”.

En ese sentido, indicó que “ninguna de las obras que pusimos en marcha se ha detenido. Esto implica mucho trabajo, tanto de la Municipalidad como de la Nación, para que se terminen en los plazos previstos”.

Cómo sigue

En lo referido al espacio público proyectado para el barrio Varadero Sarsotti, se incluye una plaza, un playón deportivo, una cancha de fútbol, un área de juegos y equipamiento deportivo. Se suma, además, la implantación del dispositivo conocido como Canopia Urbana, que la Municipalidad ya puso en práctica en otras plazas inauguradas en diferentes puntos de la ciudad. Son dispositivos arquitectónicos livianos y polifuncionales que configuran lugares del espacio público, caracterizados por su sombra y su arquitectura descontracturada, accesible y reconocible.

En ese sentido, vale destacar el trabajo mancomunado de vecinas y vecinos en la elaboración de tejidos con material reciclado para las canopias urbanas, ya que la construcción implica la provisión y colocación de 97 columnas para el dispositivo de sombras. Además se incluye la ejecución de 3.650 m2 de solado y se colocará nuevo mobiliario urbano como bancos, cestos, bicicleteros y bebederos; un área deportiva en la que se ejecutará un playón; una zona de juegos recreativos infantiles; más especies arbóreas; y 11 columnas de iluminación general con tecnología led.

Las luminarias de todo el barrio forman parte de otro de los ejes primordiales del proyecto general, ya que el objetivo es reemplazar los artefactos en 17 columnas existentes sobre calle Intendente M. Irigoyen (CILSA y Puente Carretero). En tanto, en los sectores que aún no poseen iluminación de ningún tipo, se colocarán 96 nuevas columnas con sus correspondientes artefactos.

About Author