21 de abril de 2024
Locales

Ley Micaela: continúan las capacitaciones para trabajadores municipales

Las trabajadoras y trabajadores municipales en gran número están participando de una nueva capacitación de la Ley Micaela, coordinada por los equipos de la Dirección de Mujeres y Disidencias, a través de la Escuela de Administración Municipal –integrada por el Ejecutivo local y la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) –. Los encuentros de esta cohorte, que se realizan en la sede del gremio, continuarán hasta finales de septiembre.

Cabe mencionar que las formaciones, en el marco de la Ley Micaela (N° 27.499) que promueve la formación obligatoria en género de los agentes del Estado, comenzaron en 2021 con funcionarias y funcionarios del Ejecutivo municipal. Luego continuaron con los integrantes de la planta permanente de modo tal que el objetivo, para diciembre, es que el 50% de esos trabajadores cuente con dichas capacitaciones cursadas y completadas.

La directora municipal de Mujeres y Disidencias, Florencia Costa, repasó que en una primera instancia, se dictaron los cursos para funcionarios y funcionarias. “Posteriormente, fue el turno de los empleados que tuvieran a su cargo diferentes áreas, y ahora nos encontramos en una capacitación presencial destinada a aquellas personas que no pueden acceder al campus virtual”, contó.

Superar el 50 por ciento

Asimismo, la funcionaria valoró la importancia de “garantizar la capacitación para todos y todas” y consignó que “nuestro objetivo es superar el 50% de los trabajadores y trabajadoras de toda la Municipalidad con la formación completa”. Si bien mencionó que la pandemia ralentizó el ritmo de capacitaciones, “la instancia virtual nos permite ponernos al día en este porcentaje y llegar al objetivo”.

A modo de balance, la funcionaria describió a las instancias de capacitaciones como “muy positivas”. Según dijo, “hay una gran apertura de las y los trabajadores para que podamos venir, hablar y realizar las formaciones, que consisten en acciones de sensibilización, pero además, de prevención de situaciones de violencia y discriminación. Estas instancias no sólo tienen un carácter informativo para el personal, sino que logran mejorar el servicio para con las y los vecinos haciendo de la Municipalidad, un ámbito libre de violencia y discriminación”, cerró.

Ley Micaela

La norma establece la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Con la aplicación de esta legislación se pretende lograr un proceso de formación integral que aporte a la adquisición de herramientas para identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a la misma adhirieron todas las provincias y cerca de 500 municipios, entre ellos, Santa Fe Capital.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *