2 de diciembre de 2023
Culturales

Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”: 95 años formando artistas

El Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” reúne propuestas educativas de nivel superior que cuentan con una titulación provincial para el desarrollo profesional en las distintas áreas artísticas y culturales. La institución está conformada por cinco escuelas que funcionan en la sede del Molino Marconetti (dique II, Puerto de Santa Fe): Diseño y Artes Visuales, Música, Danzas, Expresión Estética Infantil, y de Idiomas, que desarrolla sus clases en la sede ubicada en el ala Este de la Estación Belgrano. Además, cuenta con propuestas de nivel superior y otras vocacionales que comienzan a partir de los cuatro años de edad.

Esa gran propuesta académica se confirma año tras año con la gran convocatoria que se genera en cada apertura de ciclo lectivo. Además, la diversidad de la oferta se ha consolidado, perfeccionado y profesionalizado, despertando el interés del público educativo y cultural de la ciudad.

El secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, destacó que “el Liceo forma profesionales desde hace casi un siglo, con propuestas en distintos lenguajes artísticos y en idiomas”. Según evaluó, “debemos seguir fomentando este tipo de prácticas y también cuidarlas porque para algunos, lo público es lo único”.

Por su parte, la subsecretaria municipal de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, brindó algunos detalles sobre lo realizado en los últimos años: “Durante 2022 y 2023 se trabajó en el ordenamiento de las escuelas, se organizaron los distintos planes de estudio que fueron aprobados formalmente y se hicieron concursos docentes”.

La propuesta

En la Escuela de Danza se dictan los Profesorados en Danza con Orientación en Danza Clásica, Expresión Corporal, Danza Contemporánea y Danza Folklórica, además de ciclos vocacionales desde los 7 años de edad. Esta institución es señera en la región, y fue la primera en la ciudad de Santa Fe en brindar a sus estudiantes el título de Profesor en Danzas Folklóricas Argentinas. Actualmente, todos los títulos de la Escuela de Danza cuentan con aprobación ministerial nacional.
La Escuela de Diseño y Artes Visuales (EDAV) cuenta entre sus propuestas, con un Profesorado en Artes Visuales con Orientación en Producción, una Tecnicatura Superior en Artes Visuales y una Tecnicatura Superior en Diseño. Un sello distintivo de las carreras de esta Escuela es la unión de dos campos complementarios: el diseño y el arte.
La Escuela de Música ofrece el Profesorado de Música. Asimismo, dicta una Formación Profesional en Instrumento (arpa, clarinete, contrabajo, flauta dulce, flauta travesera, guitarra, oboe piano, saxo, trombón, trompeta, tuba, viola, violín), una Formación Profesional en Canto, una Capacitación en Música Popular (guitarra, saxo, bandoneón, trombón) y una Capacitación en Percusión. En sus inicios se caracterizó por la enseñanza de la música instrumental. Con el tiempo, y adecuándose a las necesidades y requerimientos pedagógicos, se abrió en este ámbito el primer Profesorado de Música de la ciudad de Santa Fe. Asimismo, se sumó la práctica de la música coral que, sin interrupción hasta nuestros días, aporta a la institución un variado y colorido repertorio de todas las épocas. Hoy, la prestigiosa enseñanza musical en instrumentos, los coros de niños y jóvenes y el Profesorado de Música, se completan con la Capacitación en Música Popular, haciendo de esta escuela un espacio amplio con propuestas de trayectoria y calidad.

La Escuela de Idiomas ofrece cursos de lenguas extranjeras con fines generales y con fines específicos, de acuerdo a pautas establecidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en consonancia con el incremento de los intercambios culturales favorecidos por la intensa movilidad de personas y por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, para contribuir a la formación de los alumnos, se desarrollan diferentes actividades de extensión que favorecen el contacto con la lengua y la cultura de los países cuyos idiomas forman parte de su propuesta curricular: ciclos de cine, exposiciones artísticas y fiestas típicas, entre otras. En las distintas sedes de la Escuela de Idiomas se pueden estudiar alemán, francés, inglés, italiano y portugués y, año a año, se abren nuevas sedes descentralizadas que posibilitan el estudio de las lenguas en distintos barrios de la ciudad.

Inscripciones

Las preinscripciones a los profesorados de Música y Danza, correspondientes al ciclo lectivo 2024, se realizarán durante el próximo mes de noviembre. En lo que refiere al profesorado y las tecnicaturas de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, las preinscripciones serán a partir de diciembre próximo. Y respecto de los profesorados, las tecnicaturas, los ciclos vocacionales y las preinscripciones al módulo 1 de la Escuela de Idiomas, la apertura de inscripciones será en febrero de 2024.

Toda la información se encuentra disponible en la web del municipio.

About Author