13 de julio de 2024
Locales

Los dispositivos de La Muni en tu Barrio se despliegan en Varadero Sarsotti

En el nuevo playón deportivo, junto a lo que será en poco tiempo la nueva Estación Municipal de Varadero Sarsotti, se desplegó una nueva edición de La Muni en tu Barrio. En este marco, además de acciones tendientes a mejorar el medio ambiente, controlar la salud animal y prevenir enfermedades, se entregaron cestos para el reciclado y la clasificación de residuos.

En gran número, vecinas y vecinos participaron de la iniciativa que ya recorrió ocho barrios del norte y el oeste santafesino. Sin lugar a dudas, los dispositivos de atención animal y los cursos de RCP son los más consultados, pero sin restar mérito a los puntos de Ecocanje y las acciones de reciclado.

El subdirector de Promoción de la Salud, Juan Picatto, contó que “es la novena intervención que realizamos en el marco de la estrategia de “La Muni en tu Barrio: construyendo territorios saludables” y estamos con los distintos dispositivos de la Municipalidad que incluyen a las áreas de ambiente, salud, el Imusa y la Estación municipal, entre otras acciones”.

Uno de los temas claves es el dengue y la prevención de esa enfermedad. En ese marco, se llevan a cabo acciones que persiguen este fin. “El descacharrado asistido es una de las acciones más importantes que desarrollamos. Es la principal medida de prevención contra el dengue. Consiste en visitar casa por casa, conversar con las y los vecinos, abordar cuestiones generales de la enfermedad y brindar información para evitar la proliferación del aedes aegypti, el mosquito transmisor”, detalló.

El funcionario aseguró que en general, “la respuesta del vecino es muy buena, tanto para el descacharrado asistido como para el resto de las propuestas”. Al respecto, acotó que otras de las iniciativas que “convocan mucho son la charla de RCP y todas las prácticas que se realizan de sanidad animal desde Imusa”.

Cuidar el ambiente

Por su parte, la subdirectora de Estrategias de Higiene Ambiental, Gretel Hansen, se refirió a las actividades que abarca su área: “Hablamos del ambiente como un tema transversal a toda la temática que tiene que ver con los comportamientos que tenemos hacia los residuos. Entonces, conjuntamente con salud, traemos todos los dispositivos de ambiente para llamar la atención, establecer una conversación con el vecino y preguntarle cuáles son sus actitudes frente a los residuos”, relató.

En esta línea, se charla sobre los reciclables que se pueden recuperar y para ello se disponen las campanas que permiten la recolección diferenciada, y se entregan semillas, plantines y chips de leña para que puedan armar sus propias huertas o empezar a compostar.

“Trabajamos tanto con los vecinos como con las instituciones del barrio de modo que puedan seguir transfiriendo la información”, agregó Hansen.

Antes de cerrar, sumó que “hablamos de la concientización sobre cómo cuidar a los animales de compañía, para lo cual acercamos la casilla móvil, que permita brindar información y llevar a cabo las prácticas. Este dispositivo es uno de los que más vecinos atrae”, cerró.

Sumarse y contagiar

Luciana Costantini es coordinadora del programa UNUF y del espacio “Me juego por vos”, ambos dependientes de la asociación Cilsa. Junto a niñas y niños, participó de “La Muni en tu Barrio” aportando botellas y tapitas para reciclar. En la ocasión, la Municipalidad les entregó los recipientes para que continúen con esta acción en su institución.

“Hace una semana empezamos a recolectar botellas plásticas y de vidrio en los establecimientos donde trabajamos. En Cilsa hablamos con cada uno de los sectores para que nos vayan dando este material para poder entregarlo. Y también en sus casas, cada uno de los chicos, trabajó la misma consigna”, detalló.

Finalmente, agregó que “es un trabajo que a los chicos les gusta, se entusiasman, porque implica una preparación, saben que se transforma en vez de desecharse y pasa a alguien que lo va a utilizar. Implica un movimientos en ellos y en sus casas, que nos permite a todos ser más conscientes”.

About Author