25 de mayo de 2024
Nacionales

Los empresarios del círculo rojo, preocupados por el último tramo electoral y el riesgo de una hiper

No fue un encuentro más, el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) que tuvo como principal oradora a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tuvo un complejo mix de definiciones sobre la visión empresarial respecto de la campaña presidencial y la economía.

«La democracia puede estar en peligro y Patricia es la única salvadora», se le escapó a un empresario del riñón del círculo rojo. Un hombre que ha transitado varios capítulos de la historia argentina y con buena llegada a todos los espacios políticos que han gobernado la Argentina.

El fantasma de la hiperinflación también entró en su escenario. «Se puede dar si (Sergio) Massa llega al balotaje», agregó y explicó que se podría dar ante la cantidad de anuncios que el actual ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria realiza que afectan el ya dañado equilibrio fiscal.

El temor es compartido por la mayoría de los asistentes que observaron el efecto fiscal de proyectos como el de reforma en el impuesto a las Ganancias, que ayer tuvo su aprobación en la Cámara de Diputados y que seguramente obtendrá el visto bueno del Senado. Si bien la mayoría coincide en que hay que revisar el tributo se debe hacer en el marco de una reforma integral.

Otro influyente empresario avaló el temor por la inflación. «Ya no por la emisión pero sí porque se acelera la circulación de dinero. Puede irse a una hiper», sugirió.

La dificultades para importar insumos fue otra de las quejas que dieron presente en el encuentro que, en esta oportunidad dejó su clásica casa un hotel cinco estrellas de Recoleta para mudarse a otro de la zona de Retiro.

La incertidumbre del escenario electoral, dividido en tercios con una ventaja del candidato liberal, genera incertidumbre. El escenario de segunda vuelta con Milei y Massa es temido por los efectos de los anuncios que el ministro puede seguir haciendo para ganar votos a un costo fiscal alto; el escenario de balotage entre Milei y Patricia Bullrich genera cierta tranquilidad.

El discurso de apertura del encuentro del presidente del Cicyp, Marcos Pereda sintetizó el pensar de la mayoría de los presentes: «El enorme potencial productivo de nuestro país, aguarda paciente que las fuerzas creadoras de la iniciativa privada, y la libertad de mercados, se abra paso de forma real y sostenida en la Argentina que viene».

«Si usted llegara a ser Presidente, necesitamos que trabaje para devolver valor y dignidad al sistema institucional argentino. Necesitamos que reconstruya el vínculo entre la política y la gente. Que restablezca un rol del Estado eficiente y normal. Necesitamos que tome el timón con mano firme; que termine con las malas políticas, no con el sistema, y la institucionalidad».

Durante la exposición Bullrich recogió algunos momentos de tímidos aplausos pese a ser la favorita de las presentes. En especial en los tramos en donde prometió orden del Estado y económico y seguridad jurídica para invertir.

La candidata estuvo acompaña por quien será su ministro de economía en caso de ganar, Carlos Melconian y por Eduardo Amadeo y Dante Sica, exministro de Producción del Gobierno de Mauricio Macri y actual asesor de Bullrich. Entre los presentes también estaban los economistas Fausto Spotorno y Orlando Ferreres quienes están acercando ideas.

Sobre el final la candidata de Juntos por el Cambio recibió el respaldo del empresario Eduardo Eurnekian: «Tu nos prometes algo de las raíces propias de nuestra cultura, tu nos prometes orden, disciplina, rapidez administrativa y un Estado que funcione, sin milagros, sin ninguna de las trampas hipotéticas que parecería es dable realizar para demostrar viveza. Tu nos has demostrado una argentina clásica, luchadora una Argentina que puede y que tiene los valores y agallas para enfrentar el futuro. Te deseamos el mayor de los éxitos, no solo por el éxito personal sino por que su esfuerzo sea coronado por el aplauso de la sociedad».

«Vamos a brindar por el éxito de quien hoy nos ha llenado el espíritu de esperanza. Los argentinos venimos con justa razón de estar desorientados frente a las soluciones que nos brindan quienes con buena voluntad o lo que fuera, tienen la mayor de las imaginaciones y nosotros estamos dispuestos a colaborar fuertemente en esos aspectos. Pero en el caso tuyo es diferente», dijo el empresario y dueño de Corporación América.

About Author