17 de abril de 2024
Locales

Más de 15.000 personas tomaron cursos de RCP dictados por la Municipalidad

Barrios, escuelas, sindicatos, dependencias estatales y clubes son algunos de los espacios donde más de 15.000 personas aprendieron las técnicas que podrían salvar una vida. En cada uno de esos lugares, la dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad pone a disposición de las y los vecinos, el ciclo de capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios.

Los mismos son dictados por personal del COBEM, la Brigada de Emergencia Municipal, que tiene una trayectoria de más de 40 años dando respuestas a las emergencias de Santa Fe Capital, y trabaja activamente en todas las tareas de Prevención.

En ese marco, la cifra de vecinas y vecinos que decide aprender maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios crece día a día. “Esto puede salvar una vida y ha pasado en muchas oportunidades”, indicó Cintia Gauna, directora municipal de Gestión de Riesgos. En esa línea, la funcionaria aseguró que “las maniobras de RCP son sencillas, se aprenden en muy pocos pasos y las puede realizar cualquier persona. Tenemos ejemplos probados de que vecinos y vecinas que participaron de estas formaciones han salvado vidas”, aseveró.

Estos talleres, que consisten en una etapa práctica y una teórica, se llevaron adelante en escuelas, empresas privadas y vecinales que lo solicitaron, pero también en organismos públicos como jardines municipales, centros de distrito, estaciones de cuidado, Museos, etc.

Del mismo modo, se concretaron en fechas significativas o en eventos organizados por la Municipalidad, tal es el caso de celebraciones patrias al aire libre o las propuestas de Calle recreativa y Barrio abierto, que durante todo el año se organizan en diferentes zonas de la capital provincial. Otras de las instancias que convoca a cientos de vecinos es La Muni en tu Barrio, una estrategia que lleva adelante el municipio y ya recorrió siete barrios de la capital provincial.

Cientos de instituciones

Algunas de las entidades que solicitaron los cursos dictados por personal del Cobem, fueron las asociaciones Nazaret, Colastiné Sur y la Vecinal El Pozo. Escuelas como la “J.J.Paso”, “Jansen”, “Sagrado Corazón de Jesús”, “Nuestra Señora de Lourdes”, “San Francisco”, “Ipei”, “Jorge Luis Borges” y “San Antonio de Padua”, entre otras.

Otros de los espacios donde se capacitó al personal fueron las Facultades de Medicina y de Ingeniería Química, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica, la Dirección Nacional de Vialidad, el Círculo de Ciencias Económicas, el Colegio de Veterinarios y el Centro de Estudiantes de Medicina. También se realizaron cursos en empresas como Gigared, el Gimnasio Hermes, Coemyc y Valmotors. Y se sumó el personal de fuerzas de seguridad, como Gendarmería, Policía de Acción Táctica, el Instituto de Seguridad Pública, la Unidad Regional I y el 911, por nombrar algunos.

Vale destacar que también se organizan capacitaciones periódicas para el personal municipal. Entre otras dependencias, se cuentan los 18 Jardines Municipales, la Mediateca, Capital Activa, la secretaría de Control y el gremio de Asoem.

Las instituciones de todo tipo pueden solicitar estas formaciones. Del mismo modo, los particulares pueden informarse sobre dónde y cuándo se realizarán aquellas que ya están programadas. En ambos casos, deben comunicarse telefónicamente al 4574114.

About Author