20 de junio de 2024
Culturales

Museo del Teatro Municipal: se inauguró la muestra “De banquetes, bailes y veladas”

Este jueves por la noche quedó inaugurada la muestra «De banquetes, bailes y veladas. Los usos sociales del Teatro Municipal» en la sala Franze del Teatro Municipal (San Martín 2020). Valiéndose de la fotografía documental como elemento central, la iniciativa propone un recorrido para descubrir cuáles fueron las funciones del Teatro Municipal en sus inicios y responder a las preguntas: ¿Cómo fue pensado el Teatro en sus inicios? ¿Bailes y veladas en el Teatro Municipal? ¿Cuándo tuvieron lugar esos acontecimientos históricos? ¿Qué rol cumplía nuestro coliseo como espacio cultural en la ciudad? ¿Qué rastros fue dejando el histórico edificio en la gestión cultural santafesina?

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de agosto, de lunes a sábados podrá de 9 a 13 y de 17 a 21 hs  y los domingos de 17 a 21 hs. Además su entrada será libre y gratuita para toda la ciudadanía.

Luego de recorrer la muestra, Juan Pablo Poletti expresó estar “muy contento con esta nuevo espacio nos está mostrando cómo venían vestidos y distintas historias del Teatro Municipal, que sin lugar a dudas es la historia viva de la ciudad de Santa Fe”. Luego agregó: “Es muy importante que estos eventos sean con estrada libre y gratuita, para que todos los santafesinos puedan conocer estas historias. Por eso también presentamos la página web del teatro a donde están los horarios de visitas y recorridas para que incluso gente que no es de Santa Fe pueda venir”.

La secretaria de Cultura, Luciana Ceresola, también se mostró contenta por la muestra que cuenta la historia del Teatro Municipal: “Recordemos que acá se hacían banquetes, que funcionaba también originalmente el Liceo Municipal, así que es muy entretenido ver cómo la sociedad santafesina vivía y utilizaba el teatro en otras épocas”, expresó.

De la función lírica a la experiencia social y comunitaria

El Teatro Municipal 1° de Mayo de Santa Fe es parte de una serie de teatros para ópera construidos en el interior del país en el período entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Si bien fue proyectado como teatro lírico, su fin no fue exclusivamente escénico. Diferentes instituciones civiles, comunitarias, educativas y artísticas transformaron cada espacio del Teatro, utilizándolo para fines que iban mucho más allá que la realización de funciones  operísticas. Esta muestra propone descubrir esos usos que este emblema de la cultura santafesina ofreció en sus inicios y cómo las propias demandas y realidades sociales fueron moldeando las funciones del lugar.

La muestra se inaugurará este jueves 23 de mayo a las 19:30 horas y la invitación es abierta a toda la ciudadanía con acceso libre y gratuito.

Podrá visitarse hasta el 30 de agosto, de lunes a sábados podrá de 9 a 13 y de 17 a 21 hs  y los domingos de 17 a 21 hs.

Para consultas pueden contactarse al correo archivoimagen.sf@santafeciudad.gov.ar

Página web y redes sociales

En el marco de la inauguración de la muestra “De banquetes, bailes y veladas”, la Secretaría de Cultura presentó el sitio web del Teatro Municipal (https://teatromunicipal.santafeciudad.gov.ar/) donde todos los interesados podrán encontrar sus días y horarios de visitas y recorridas. Además se lanzó el perfil de Instagram oficial de Cultura, donde se podrán encontrar todas las propuestas culturales públicas y privadas que aloja la ciudad de Santa Fe.

“Las visitas guiadas se están retomando y todos los grupos que quieran acceder a este tipo de visitas con un guía especial, no solamente por estas salas sino también por lo que es la Sala Mayor, podrán solicitar un turno en dicha web. También hay que recordar que tenemos una cartelera de espectáculos, sumamente nutrida y entretenida para todos los santafesinos que estará dentro de esta página web e invitar a todos a seguirnos en el perfil de Instagram de Cultura (https://www.instagram.com/cultura.santafecapital/)”, sumó Ceresola.

Música y Teatro en el Auditorio Ariel Ramírez

Los viernes de junio darán lugar a nuevas propuestas culturales en el Auditorio Ariel Ramírez, ubicado en el ala oeste de la planta alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150)

Desde las 20 horas el espacio se dispondrá para este nuevo ciclo cultural que propone conciertos musicales los días 7 y 21 de junio y obras teatrales el 14 y 28 del mes.

De esta forma se iniciarán una serie de programaciones que darán apertura a todo tipo de propuestas que se realizarán en este espacio, como las ferias del mes de julio y más actividades culturales.

About Author