20 de junio de 2024
EducaciónLocales

Música, juegos y mucha alegría: los jardines municipales celebraron su día

Este martes 28 de mayo y en el marco del Día de los Jardines Municipales y de las docentes de Educación Inicial, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y la secretaría de Educación del municipio, Alicia Barletta, participaron de los festejos que que se realizaron en el ingreso y el hall del Jardín Municipal Las Flores (Regimiento 12 de Infantería y Europa). Música, juegos, magia y mucha alegría formaron parte de la propuesta que contó con la participación también del Jardín de Infantes N° 75 “Acción Cooperativa”.

La misma propuesta se replicó en los 17 jardines municipales, donde los niños y las docentes compartieron un momento de celebración con las familias. En el caso de Las Flores también estuvieron funcionarios y equipos de trabajo de las secretarías de Educación, Deportes, Cultura y Políticas Sociales que se sumaron con distintas propuestas que hicieron que la jornada sea única.

El intendente Juan Pablo Poletti revalorizó el rol que cumplen los jardines municipales y “la importancia de ser una de las pocas ciudades del país que tiene un programa con 17 jardines netamente municipales que toman a niños e igualan la posibilidad de que un niño desde  los 45 días esté bajo una contención educativa y en una currícula que luego se continúa con el nivel inicial, con la primaria y la secundaria”, dijo.

“Es una igualdad de oportunidades y la estamos potenciando”, manifestó más adelante y recordó en este marco que continúa el programa el Jardín Va a tu casa: “Vimos que faltaban niños en los jardines y salimos a buscarlos puerta por puerta para que aquellas familias que todavía no conocen que tienen un jardín municipal en su barrio, puedan acceder y darles la oportunidad de estar alfabetizados desde el primer día”.

Antes de finalizar, Poletti también contó que en breve se pondrá en marcha un programa intergeneracional “donde la tercera edad va a ir a los jardines para poder acompañar, leerles cuentos, interactuar con ellos, es decir que vamos a unir la tercera edad con los niños y niñas de los jardines municipales”, detalló.

Sumar niños

Por su parte, la secretaria de Educación, Alicia Barletta se sumó a las expresiones sobre el rol de las docentes en los 17 jardines municipales a los hoy concurren unos 2.000 niños y niñas de diferentes barrios. También mencionó el involucramiento de las familias y sobre todo al entorno por eso en el festejo de Las Flores se sumó a una institución que está enfrente.

La funcionaria también hizo referencia al programa “El Jardín va a tu Casa” y contó: “Nosotros iniciamos, a principios de la gestión, este proyecto porque habíamos detectado que en algunos de los jardines había cupo disponible. Por ahí funcionan diferentes los jardines de acuerdo a los barrios así que estamos analizando con ese puerta por puerta y en los diferentes jardines los espacios disponibles y cómo avanzar de aquí en adelante con la matrícula en general”, cerró.

La propuesta

Los Jardines Municipales reciben a niñas y niños de entre 45 días y 3 años, en dos turnos: mañana y tarde. Las instituciones ofrecen un servicio muy importante. Hoy son parte de los barrios y brindan contención social. Incluso cabe recordar que durante la pandemia ofrecieron acompañamiento y cuidado a las familias, preservando los derechos de niños y niñas.

Cabe recordar que la ciudad de Santa Fe cuenta con 17 Jardines Municipales:

Abasto (Espinosa 6800)
Barranquitas Sur (Iturraspe y Lamadrid)
Coronel Dorrego (Matheu y Alberdi)
Roca (República de Siria y Callejón Roca)
La Guardia (Roberto Moyano S/N)
Alto Verde (Roberto Galarza 246, manzana 2, frente a la Plaza de la Paz)
Chalet (Roque Sáenz Peña y Roberto Arlt)
Varadero Sarsotti (Hornero y Benteveo)
San Lorenzo (Juan Díaz de Solís 1410)
Loyola Sur (Pedroni y Furlong)
San Agustín (Fray de Aroca, entre Chaco y Chubut)
Atilio Rosso (Aguado 3090, intersección con Borges)
Facundo Zuviría (Facundo Zuviría 8100)
Pro Mejoras Barranquitas (Artigas 4100, intersección con Juan Díaz de Solís)
Villa Hipódromo (Roque Sáenz Peña 6150)
Las Flores (Regimiento 12 de Infantería y Europa)
Jardín Municipal para hijos e hijas de empleados municipales (Urquiza 1971).

About Author