25 de mayo de 2024
Locales

“Octubre mayor”: 150 adultos y adultas participan por día de las clases de natación

Durante todo el 2023, la Municipalidad desarrolló su programa de natación para personas mayores. La actividad, que se realiza desde el mes de marzo y tendrá su cierre a fines de octubre, se lleva adelante en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima (4 de Enero 2011), institución con la que el municipio firmó un convenio para concretar esta propuesta un año más.

Como todas las actividades municipales orientadas a la población mayor residente en Santa Fe Capital y alrededores, la iniciativa es libre y gratuita. Además, durante este mes tendrá un final a puro festejo, en coincidencia con la agenda organizada por la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social del municipio, en el marco de “Octubre mayor”.

Las clases de natación para mayores se dictan de lunes a viernes, de 8 a 12, en cuatro turnos de una hora cada uno. En promedio, pasan cerca de 150 personas por cada jornada, lo que demuestra el interés de esta franja poblacional por participar de iniciativas creadas especialmente para ese segmento.

Además, en muchos casos, los grupos están compuestos por personas que participan durante el verano, de las Colonias Municipales. De este modo, la acción es una continuidad del trabajo que se desarrolla en la temporada estival con las y los adultos mayores.

La propuesta impulsada por la Municipalidad tiene como objetivo favorecer el mejoramiento general de la salud física, psíquica y emocional de las y los participantes. Cabe mencionar que la natación es recomendada tanto por profesionales de la salud como de la educación física, pero también favorece la participación e inclusión de los mayores en sus comunidades, posibilitando el protagonismo responsable para su bienestar, fortaleciendo su autonomía y mejorando su calidad de vida.

Dar continuidad

El subdirector ejecutivo de Promoción de Derechos y Autonomía de Personas Mayores, Santiago Seghesso contó que “a partir de un convenio que tenemos con el Club Gimnasia y Esgrima, arrancamos las actividades en marzo, de lunes a viernes, por la mañana. Pasan por día más de 150 personas, que se organizan en grupos cada hora, así que tenemos cuatro grupos que trabajan todo el año, hasta fines del mes de octubre”.

El funcionario indicó que “a la gente mayor, la natación le gusta mucho. No sólo es un deporte interesante, sino que terapéuticamente es muy solicitado”. Asimismo, mencionó que “la población mayor de la ciudad está acostumbrada a que todos los años sostenemos las Colonias Municipales. Son seis semanas en las que disfrutan no sólo de actividades recreativas sino también de la natación y esto es una continuidad pero trabajado más desde la técnica del deporte”.

Debido a que esta propuesta se extiende a toda la ciudad, concurren personas de distintos barrios. “Las edades también varían y además, vemos participantes con distintas condiciones físicas. Hay que decir que en esta edad, es común que aparezcan fragilidades, pero los cuatro profesores que acompañan la actividad, tienen en cuenta cada una de las posibilidades de las personas para hacer este deporte”, destacó Seghesso.

Antes de cerrar, el subdirector se refirió a la actitud de las personas que integran los grupos: “Responden muy bien, de hecho la participación es sostenida. Venimos desde marzo y no ha disminuido la concurrencia, aún en el invierno, así que eso también nos muestra el interés que hay por esta actividad”.

About Author