12 de junio de 2024
Senado

Paquete fiscal en el Senado: el blanqueo de capitales fue duramente cuestionado y el oficialismo pasó un mal momento

El Senado de la Nación retomó hoy el tratamiento del paquete fiscal en la comisión de Presupuesto y Hacienda en un panorama confuso y de intereses contrapuestos entre quienes pretenden acelerar la firma del dictamen, contra los que aspiran a que se atiendan en profundidad las observaciones y modificaciones que plantean en capítulos polémicos.

La principal voz que pronunció más de una decena de preguntas con respecto a cuestiones tributarias específicas fue el senador y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau (CABA). El líder del centenario partido cuestionó, principalmente, el capítulo sobre el blanqueo de capitales y le pidió al presidente de la comisión, Ezequiel Atauche (Jujuy), que abra el juego y habilite una ronda de expositores para canalizar las dudas.

Minutos antes, Atauche había sido consultado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio (Buenos Aires) sobre si iba a dar luz verde a los bloques para que propongan una lista de invitados, tal cual sucedió en el plenario de la ley de Bases, durante la semana pasada. El jujeño le respondió a Di Tullio que no era la idea del oficialismo, respuesta que tensó el encuentro que se desarrolló entre las 16 y las 19 de esta tarde.

«Yo tengo una lista de preguntas, pero si las respuestas no surgen de esta comisión, funcionarios y expertos tienen que venir», lanzó Lousteau, tras la intervención de Di Tullio y Atauche. En esa línea, el líder del radicalismo se diferenció del kirchnerismo y enfatizó en que sea una «lista corta«. «Vale la pena convocar a técnicos por cuestiones técnicas», añadió. A la carga también fue José Mayans (Formosa): «(Presidente) Estamos en la semana de mayo».

Si bien el pasado jueves 9 de mayo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, expuso en la comisión, muchas dudas quedaron en el aire y no hubo expositores técnicos como sí sucedió con la ley de Bases. Una de las puntas de las que pudo agarrarse La Libertad Avanza fue por el faltazo del kirchnerismo aquella mañana de jueves. Los integrantes del bloque no se presentaron en la comisión por el paro nacional de la CGT.

En este contexto, la ronda de debate entre los senadores culminó sin un rumbo claro y adhiriendo a un cuarto intermedio, según especificó Atauche sobre el final. Además, deslizó la posibilidad de la presencia de algún funcionario para agotar las dudas sobre el paquete fiscal. Mañana a las 10.30 se retomará la reunión plenaria de las comisiones de Legislación General; de Asuntos Constitucionales; y de Presupuesto y Hacienda.

Siguen las reuniones y un sector apura el dictamen

Este mediodía, el oficialismo volvió a reunirse con algunos líderes de bloques en el despacho de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Del encuentro, que se extendió hasta las 14, participó Guberman. El objetivo fue peinar el paquete fiscal y recoger las principales modificaciones propuestas por los dialoguistas. Lo mismo ocurrió ayer, pero con la ley de Bases.

El senador titular del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta), apuró la concreción del dictamen. El salteño, junto a los líderes de los bloques dialoguistas más proclives a acompañar casi a libro cerrado ambos mega proyectos, pretenden hacer girar los despachos en las próximas horas. Sin embargo, un senador clave en el poroteo -en comisión- y en disidencia con el apuro, advirtió que «no hay ningún texto todavía» y que tampoco va “a firmar una hoja en blanco”.

About Author