12 de abril de 2024
Nacionales

Paritarias mensuales o bimestrales y revisión retroactiva: las estrategias de los gremios

Los gremios y las cámaras empresarias apelan a distintas tácticas y estrategias para ponerse de acuerdo y luchar con un mal que acecha a todos: la inflación.

Las paritarias se están negociando con un horizonte máximo de 30 días, o 60 días con revisión retroactivas si los índices inflacionarios son mayores al acuerdo cerrado.

Esta semana cerraron acuerdos la UOM, la UOCRA, los bancarios y los aceiteros. Comercio está comenzando las charlas para el ajuste de los últimos meses de su paritaria. 

Mientras, el Gobierno mira de costado y tal cual anunció no se mete en la disputa.

Con el 25,5% de inflación de diciembre dada a conocer por el INDEC la semana pasada, otro tanto que se espera para enero, y proyecciones anuales nuevamente encima del 200% anual, los gremios exigen aumentos que por lo menos compensen a la inflación y las cámaras están convalidando aumentos arriba del 20% mensual.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por ejemplo, cerró ayer por la noche un ajuste salarial para el mes de enero del orden del 25,5%, idéntico al índice de inflación dado a conocer la semana pasada correspondiente a diciembre.

En el marco de la disparada de la inflación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras de la actividad acordaron, además del incremento para enero, volver a retomar conversaciones en la segunda quincena de febrero para acordar el ajuste del segundo mes del año, yendo a un esquema de actualización mensual.

Por su parte, el lunes la UOCRA, sindicato de la construcción, cerró  una recomposición del  20% sólo para enero.  El acuerdo fue rubricado con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) y estará vigente hasta el 31 de enero. Luego, las partes se comprometieron a revisar la cifra de acuerdo con la evolución de las variables económicas.

Los Bancarios, esta tarde sellaron un acuerdo retroactivo a diciembre con un ajuste por ese mes del 23,2%. Con el sueldo resultante, ajustarán para enero un 20%, sujeto a revisión a mediados de febrero en base a como de el índice que se conocerá a mediados de ese mes. Durante la segunda quincena, ya acordaron reunirse nuevamente para definir el nuevo ajuste. El sueldo mínimo de un bancario en enero será de $904.357,68.

El sindicato de mecánicos, SMATA, que dirige Ricardo Pignanelli, alcanzó un acuerdo para los dos primeros meses del año del 38,85%. Este monto es “a cuenta” por la inflación del período. Las históricas paritarias trimestrales de SMATA, ahora se acortaron a bimestres.

La Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) rompió récord y se encuentra a la cabeza de los aumentos. Obtuvo un 41% de aumento para 2024

La entidad sindical y el grupo de empresas rubricaron el acuerdo que recupera un 11,7% sobre el salario de diciembre y que impacta en el incremento salarial establecido para la paritaria 2024. De esta manera, los trabajadores tendrán pago compensatorio retroactivo del 11,7% (no remunerativo) de los haberes devengados en el mes de diciembre.

Asimismo, sobre la escala resultante del preajuste se aplicará el incremento acordado para inicio de 2024 del 41% en dos tramos y con la misma modalidad. Desde el 1ro de enero que se abonará un 30% remunerativo y el 11% restante no remunerativo, que pasará al básico en el mes de abril, al igual que sucedió el inicio del 2023.

En la ultima negociación entre las partes se había acordado que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 era superior al 179% (cifra de alza salarial anual), se daría paso a un nuevo reajuste por el diferencial. Por lo cual se procedió a llevar el incremento salarial a los 211,4% de la inflación anual.

 Camioneros por su parte, cerró a principios de enero una nueva revisión paritaria, con un aumento del 33,5% en dos tramos a liquidarse durante el primer bimestre de 2024.

Para compensar la última estampida inflacionaria, los trabajadores recibirán un 12,5% en enero y un 21% en febrero. Y en este último mes comenzarán las negociaciones para definir los nuevos incrementos para marzo-abril de 2024.

El gremio más populoso de todos, el Sindicato de Empleados de Comercio, se alista para discutir la semana entrante las paritarias. Encabezados por Armando Cavalieri, la Faecys viene dialogando con las cámaras empresarias para una recomposición salarial en el marco de la paritaria 2023-2024 que termina en marzo. El último aumento impactó en los salarios correspondientes a diciembre; es decir, se liquidó en los primeros días de enero, con un básico que rondó los 400.000 pesos.

Se trata del gremio más numeroso del país, que nuclea a cerca de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de distintas ramas. Desde el gremio explicaron que se aguardaba el número de inflación de diciembre para tener un panorama completo sobre cómo quedaron los incrementos respecto del costo de vida.

La estrategia sería solicitar una compensación por lo perdido y de ahí la suba del próximo trimestre. En base a las negociaciones que se vienen cerrando en la mayoría de los sindicatos, habrá que ver si esta es la modalidad que se aplica, ya que tres meses parece ser extenso en esta dinámica inflacionaria.

About Author