24 de julio de 2024
Diputados

Participación de la Diputada Natalia Armas Belavi en la sesión del 13.06.2024

“En la Comisión de Salud acabamos de dictaminar un proyecto de ley de nuestra autoría, para un diagnóstico humanizado. Este proyecto busca que aquellas familias que reciben un diagnóstico prenatal de un niño con síndrome de Down sepan recibir de los profesionales que lo acompañen la contención necesaria de este diagnóstico. Contención que también debe ir de la mano de la red de apoyos que va a necesitar, del tratamiento, por ejemplo, del certificado de discapacidad que puede necesitar, de los profesionales que deben intervenir. Y también, en otros puntos, está en la capacitación del profesional de salud. El profesional de salud debe saber cómo dialogar con las familias que reciben este diagnóstico inesperado. Este proyecto tenía otras comisiones pendientes. Logramos que en la Cámara se le dé el tratamiento expeditivo, de tal forma que sólo resta pasar por una comisión. Porque queremos un proyecto que pronto vea la luz, porque las asociaciones con las que trabajamos nos lo vienen solicitando, porque las sociedades santafecina se merece, los niños con síndrome de Down, se merecen un diagnóstico humanizado.»

Proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar la Jornada de Diálogo, Debate y Reflexión sobre consumos problemáticos, ludopatía digital en adolescentes y el rol de las escuelas; bajo modalidad mixta, presencial y virtual; y convocando a especialistas, investigadores y referentes en la temática. (Expte. N° 53844 CD – Adjunto 54005 y 54072)

«Para acompañar el proyecto de la diputada Balagué y otros tres proyectos. El tema es realmente preocupante. Estamos viendo patologías en nuestros adolescentes que antes se daban en los adultos. Antes cuando hablábamos de ludopatía hablábamos principalmente de los juegos en línea o del uso del casino, donde está prohibido el ingreso de menores de 18 años. Y hoy el acceso a la tecnología, así como nos aportó comunicación y nos ha aportado cosas buenas, el exceso, el mal uso o la facilidad en el acceso de ciertas cuestiones ha llevado que estas patologías se den a nuestros jóvenes. La ludopatía como adicción no es aislada, hay que considerar las adicciones como adicciones a distintas cuestiones. Comenzamos con el juego, terminamos en las compras, seguimos con el consumo que tiene que ver con sustancias, seguimos con el alcoholismo, que es otro tema a tomar en nuestros jóvenes, seguimos con el cigarrillo cotidiano y bueno, tantas otras adicciones que se pueden dar y que también muchas veces terminan en trastornos alimenticios si queremos llevarlo al extremo. Creo que el contexto de estas leyes que se van a ir trabajando en la Cámara, la audiencia en la que se solicita la presencia de distintas personas nos va a hacer tomar esta mirada con la responsabilidad que corresponde. Ya no es un tema exclusivo de salud, como lo dije en un principio, sino que es un tema que es de educación en este momento y que por supuesto también toca a los otros ministerios porque sabemos que en el extremo y los consumos y en las situaciones de intoxicación, digamos, también en materia de seguridad debe ser abordada la cuestión. Así que celebrar que se empiecen a trabajar estos proyectos, pedir que los tiempos en los que se trabajen no sean extensos porque la problemática la tenemos hoy y las consecuencias van a ser graves para nuestros niños, niñas y adolescentes.»

Proyectos ingresados:

* Proyecto de LEY: Creación del programa “NIÑOS SIN PANTALLAS”, con el objeto de concientizar y prevenir los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en los niños menores de cinco años. (Replicado de una iniciativa del Concejal Ignacio Laurenti, presentada en el Concejo de la Ciudad de Santa Fe).

“La adicción que provocan las pantallas en general y las diversas molestias que generan el uso prolongado de los dispositivos electrónicos, preocupan a los especialistas ante el desconocimiento que tienen los padres para fijar una regla de uso adecuada”

* Pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial, en relación a las auditorías realizadas a comedores y merenderos, detallando: a) Cantidad de instituciones auditadas. b) Irregularidades detectadas, denuncias y/o medidas tomadas al respecto, sobre todo en lo que concierne al financiamiento recibido. c) De qué manera se procede con la “reinversión” del dinero recuperado de estas instituciones. d) Detalle de los nuevos convenios suscriptos y habilitación de nuevos comedores, especificando ubicación de los mismos. e) Medidas tomadas a los fines de asegurar la transparencia y eficacia de los recursos otorgados a cada comedor y/o merendero.

“Ante las cifras alarmantes de comedores “fantasmas” detectados y considerando que se trata de asegurar el derecho a la alimentación de tantos niños y niñas de nuestra Provincia, es que solicitamos la presente información y exigimos al Estado que tome las medidas que correspondan a los fines de asegurar la transparencia de los recursos otorgados a este sector”

VOTO NEGATIVO

PROYECTO DE DECLARACIÓN por el cual esta Cámara declara su preocupación por el impacto que tendría una
apertura indiscriminada de importaciones en el sector productivo agroalimentario de la Provincia.

 

About Author