25 de mayo de 2024
EducaciónProvinciales

Perotti firmó el acta para comenzar la construcción del nuevo edificio del Instituto Nº8 “Almirante Brown”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, encabezó este viernes el acto de firma del acta que dio inicio oficialmente a la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº8 “Almirante Brown”, en la ciudad de Santa Fe.

Las obras se llevarán a cabo en el terreno ubicado en Castellanos y Güemes. Las mismas estarán a cargo de la firma Cocivial SA., y contarán con un presupuesto de $5.252.272.913 y un plazo de ejecución de 630 días.

En la oportunidad, el mandatario santafesino expresó su satisfacción por “volver a encontrarnos en un proceso que llevó a esta instancia, con muchos actores claves para que esto suceda: estudiantes, docentes, supervisores, centros de estudiantes, con una tarea de lucha, de mantener visible siempre el tema”.

Y en ese sentido, Perotti sostuvo que “muchos tuvieron dudas, muchos generaron algunos comentarios cuando en invierno hicimos la licitación y la apertura. Siempre que hay alguna cuestión electoral, donde muchas veces la palabra se pone en duda, pero para nosotros la palabra tiene su valor. Por eso, cada vez que nos paramos frente a alguien para iniciar un proceso de licitación, es porque estamos con el pleno convencimiento de que podemos hacerlo, y eso tiene un valor enorme”.

Luego, el gobernador afirmó que “hasta el 10 de diciembre tenemos responsabilidades y cada uno de los compromisos que hemos asumido, los queremos honrar”, y recordó que “la primera vez que vinimos acá era para analizar el proyecto, y hoy volvemos aquí para que la empresa, pueda tomar posesión del lugar”.

También, señaló que el nuevo edificio le va a dar a la ciudad “un hermoso regalo para los 450 años, esta zona va a cambiar totalmente, se va a llenar de movimiento, se va a llenar de capacitaciones, de alegría, de formación, de bullicio, se va a llenar de aprendizaje, de enseñanza y de educación”.

Además, Perotti dijo que “la educación tiene que tener siempre uno de sus sostenes, y esta va a ser una muestra cabal de ese compromiso con la ciudad, con la educación, pero a su vez con la palabra empeñada y con lo que significa poder continuar adelante con cada una de estas obras”.

Por último, el gobernador expresó que el proyecto le da “certeza a las empresas para que puedan ocupar mano de obra, para que podamos seguir sosteniendo empleo, en momentos que sabemos que son difíciles y más aún si el Estado no está presente, generando desde un sector como la obra pública, la capacidad de generar empleo y crecimiento desde allí”, concluyó Perotti.

Del acto participaron también los ministros de Educación, Víctor Debloc; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Silvina Frana; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Celia Arena; la directora del Instituto Superior del Profesorado N°8 «Almirante Brown», Luz Roncero; la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Ileana Rossi; y la concejala Jorgelina Mudallel, entre otras referencias gubernamentales, educativas y legislativas.

EDUCACIÓN PÚBLICA SANTAFESINA DE NIVEL SUPERIOR

A su turno, el ministro Víctor Debloc indicó que «acá vamos a tener un gran edificio para la educación pública santafesina de nivel superior, así que más que conceptos, hoy quisiera manifestar la enorme alegría que este 29 de septiembre estamos aquí con la empresa presente para que, ya pronto, se den inicio a las obras».

Y continuó: «La empresa y sus trabajadores pronto estarán aquí construyendo nada más y nada menos que un edificio de 11 pisos para alojar muchos derechos de muchos estudiantes que harán trayectorias académicas maravillosas”.

Por su parte, Frana aseguró que «firmar este contrato es para nosotros una tranquilidad por haber cumplido con la palabra empeñada, a pesar del tiempo que nos tocó vivir», dijo, y recordó que «la situación económica no nos permitió empezar esta obra cuando queríamos, sino cuando pudimos», y destacó que se trata de «un trabajo que tuvo que ver con un esfuerzo colectivo, con un pedido de la comunidad educativa del Instituto y un trabajo serio y concienzudo de la Dipai, que llevó adelante el proyecto en forma colectiva con la propia comunidad educativa».

También agregó que «estas son las cosas que reivindican lo que creemos, la educación pública, que es la mejor forma de inclusión. Podemos pensar en muchas formas de inclusión, pero la educación es lo único que iguala, que genera oportunidades, y un instituto superior abre las puertas al mundo del trabajo, todo un círculo virtuoso».

Previamente, la directora del Instituto indicó que “este es un sueño de toda la comunidad educativa de nuestro establecimiento. Hoy estamos en la última etapa donde se va a construir definitivamente este complejo educativo”, dijo Rocero, y agradeció “el acompañamiento de las autoridades, docentes, no docentes, asistentes escolares y alumnos, para tener un edificio de uso exclusivo”.

LA OBRA DEL INSTITUTO

El nuevo edificio para el Instituto N°8, estará emplazado en Castellanos y Güemes, detrás de la Casa de los Gobernadores, en la ciudad de Santa Fe; y tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m².

Contará con planta baja libre, 11 pisos, subsuelo y terraza técnica. En la planta baja se ubicará el ingreso principal, con escalera y rampa accesible, admisión/guardia, hall, bloque circulación vertical principal (3 ascensores/escaleras), escalera de acceso a subsuelo/sum con bloque sanitario accesible; y espacio semicubierto de uso colectivo recreativo.

En el primer piso estarán la dirección, secretarías, sala de reuniones, kitchen con depósito, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el segundo, la regencia, jefaturas, sala de medios, sala de reuniones, archivo, portería c/depósito, kitchen, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y en el tercero, biblioteca, sala de autogestión, sala, archivo, cantina, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso.

En los pisos 4 a 10 se dispondrán las aulas, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el cuarto piso habrá aulas-auditorios; en el quinto, laboratorio de ciencias naturales; en el sexto, aula de realidad aumentada; en el séptimo, portería con depósito y kitchen; en el octavo, educación hipoacúsicos y laboratorio de idiomas; en el noveno, aula para acompañamiento y trayectoria; y en el décimo, centro de estudiantes y cantina.

Por último, el piso 11 tendrá un salón de usos múltiples para 200 personas, sala de expresión corporal, kitchen con depósito, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y una terraza técnica, con equipos, panelería solar, bloque de circulación vertical (ascensores/escaleras), urbano y parquizado.

Además, se prevé construir un auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, y un área recreativa pública de 670 m². El auditorio tendrá una superficie cubierta de 483 m² y capacidad para 170 personas, con posibilidad de acceso desde el Instituto N°8, a través del subsuelo, con foyer, sala principal, oficina, depósitos, bloque de sanitarios y accesible, kitchen, bloque circulación vertical (ascensor/escalera).

El proyecto se diseñó priorizando la accesibilidad, flexibilidad espacial, conectividad, iluminación natural, ventilación natural cruzada, energía renovable, espacios de usos recreativos, espacios de expansión y aprendizaje, autogestión y espacios de guardado/lockers.

El edificio tendrá una estructura de hormigón armado y metálica, tabiquería liviana, aberturas de alta prestación, parasoles de aluminio anodizado, piel de vidrio, pasarela técnica metálica, cielorrasos desmontables acústicos, pisos de mosaicos y revestimientos graníticos, panelería solar, equipamiento urbano y parquizado.

About Author