20 de junio de 2024
EconomíaNacionales

Pesce advirtió por el atraso cambiario y sus efectos sobre la competitividad de la economía

El ex presidente del Banco Central Miguel Pesce consideró que la Argentina sufre atraso cambiario y advirtió que esa situación, de extenderse, perjudicará la competitividad de la economía.

«Hay un valor que se toma como referencia del tipo de cambio real, que es el de la devaluación de 2015, que está hoy en 93. Entonces, si se continúa con niveles de inflación decrecientes pero altos, ese tipo de cambio real va a seguir cayendo y eso va tener efectos sobre la competitividad de la economía», aseguró el ex funcionario.

A la vez, sostuvo que el sector sojero, «que tiene mucho poder porque exporta un tercio del comercio exterior argentino, debería haber empezado a liquidar divisas de manera importante, pero eso no está sucediendo».

En declaraciones a la radio , Pesce señaló además que la situación económica del país «es preocupante, porque estamos entrando en un cono recesivo muy fuerte que ya está afectando al empleo, los salarios reales y la producción».

«Las empresas no esperan una recuperación de la demanda, por lo cual lo que hoy estamos viviendo se va a extender al menos un trimestre más, con el efecto social que eso tiene», enfatizó.

A su criterio, el Gobierno «tomó una decisión acertada que fue no dolarizar. Pero la erró con una devaluación del 118% en diciembre que aceleró mucho la inflación».

Sobre la suba de precios, comentó que el presidente Javier Milei «recurrió al mito de que cuando asumió había una inflación del 15.000% anual, algo que no era real, pero a través de eso justificó las decisiones que ha tomado».

About Author