12 de abril de 2024
Locales

Poletti, sobre el aumento del boleto de colectivo: “Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para cuidar a los santafesinos, analizando alternativas”

El sistema de transporte público de la ciudad de Santa Fe enfrenta una profunda crisis luego de la quita repentina del subsidio por parte de la Nación a los empresarios que brindan el servicio de colectivos. En este contexto, sumado al aumento del precio del gasoil, y en plena discusión paritaria del sector del transporte (UTA y FATAP), el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, decidió autorizar una suba en el precio del boleto del colectivo urbano que entrará en vigencia en los próximos días, en función de los plazos administrativos y los propios del sistema SUBE.

De esta manera, el boleto pasará de $380 a $700, un valor inferior al demandado por las empresas.

“El gobierno nacional decidió mantener los subsidios en el AMBA, en CABA y en la provincia de Buenos Aires, algo absolutamente discriminatorio para el interior del país, que tenemos cero. Las empresas no recibieron nada de Nación. Toda esta complejidad genera que el sistema no permita darle continuidad con el valor del boleto que tenemos hoy. Entonces, es absolutamente necesario actualizar la tarifa para poder compensar todas estas faltas de dinero”, explicó Poletti.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para buscar alternativas porque sabemos que al santafesino le va a costar mucho poder afrontar un boleto de $700. Fui tres veces a Buenos Aires únicamente a discutir los subsidios que sabemos que son importantes para el ciudadano”, dijo el mandatario, que se mostró preocupado por los próximos anuncios que pueda hacer el presidente Javier Milei.

“Lo que más nos está preocupando es la incertidumbre de que no tenemos reglas claras. Estamos de acuerdo en salir del sistema de subsidio a las empresas e ir hacia un sistema que subsidie a la demanda directamente, como dijo el presidente Milei. Pero ¿cuándo va a suceder esto? El santafesino lo necesita urgente”, reclamó el intendente y criticó que el gobierno nacional se demore en el pago de los atributos sociales.

Poletti contó que en los próximos días se realizará una nueva reunión de la Red Federal de Intendentes para seguir discutiendo los pasos a seguir en conjunto. “En la red de intendentes la preocupación es que se mantuvo el subsidio al AMBA y no al interior. Vamos a estar muy atentos a ver si hay algún tipo de anuncio oficial en ese sentido. Y si tenemos que ir a la Justicia, está decidido que vamos a ir”, sostuvo.

About Author