25 de mayo de 2024
Culturales

Por tercer año consecutivo se presenta Santa Fe en Concierto

En rueda de prensa, la Municipalidad y la provincia anticiparon lo que será una verdadera fiesta de la música a celebrarse una vez más en la ciudad. En un gran concierto participarán más de 300 integrantes de escuelas y organismos musicales de Santa Fe Capital, la UNL y la provincia.

Con un repertorio elegido entre todas las instituciones que se sumaron a esta propuesta educativa y cultural, una vez más se concretará este evento que reúne a músicas y músicos de diferentes edades en un mismo escenario. En esta edición la apuesta es mayor: 320 serán las personas que compartirán las tablas del anfiteatro “Juan de Garay”, ubicado frente al Parque del Sur.

El intendente Emilio Jatón fue el encargado de brindar detalles sobre el gran concierto que será este jueves 19 desde las 20. Según indicó, “el evento ya forma parte de la historia de nuestra ciudad”. En ese sentido, el mandatario repasó que en el año 2021 “hicimos el primer concierto en homenaje a Ariel Ramírez. Vino su hijo y fue una cantata espectacular con 270 pibes de todas las escuelas de música de la ciudad aquí reunidos”, rememoró.

“La verdad es que ese recuerdo para mí es muy fuerte”, valoró Jatón. Después del debut, “lo reeditamos al año siguiente y ahora vamos a sumar más personas. Serán 320 chicos y chicas en escena y para nosotros es reencontrarnos con todo lo que pasa durante el año”. De este modo, el intendente aseguró que “no se trata de un ensayo de un día, sino que durante todo el año se preparan para esta gran noche”.

En consonancia, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, describió al anfiteatro como “un lugar emblemático” y se mostró “orgulloso de que esta ciudad celebre este concierto todos los años”, aunque mencionó que “lo más importante que tiene esta noche no es el concierto en sí, sino mostrar lo que hacen durante todo el año más de 300 músicos que van a generar seguramente mucho talento en la música de la provincia”.

Semillero de artistas

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci, informó que el evento es con entrada libre y gratuita, el jueves a partir de las 21 horas en el anfiteatro de San Jerónimo y Avenida Ilia. El funcionario destacó “el trabajo que hacen las instituciones educativas, visibilizando que la provincia tiene un ecosistema musical y de educación artística en música muy nutrido, muy variado y de excelencia”.

De igual modo, remarcó “el trabajo aceitado que realizamos desde 2021 con el Ministerio de Cultura para ofrecerles a las chicas y a los chicos que están formándose como músicas y como músicos un escenario inigualable y un marco de público que siempre es espléndido porque van a encontrarse con este anfiteatro colmado de público que viene a ver a nuestros y nuestras futuras músicas santafesinas”.

En esta edición, el repertorio contará con distintas músicas de las regiones de la Argentina desde el norte hasta el sur, pasando por Cuyo, el Litoral, el Noroeste y el Noreste. “Se van a encontrar con un recorrido musical en un paseo muy interesante por nuestras distintas expresiones argentinas”, anticipó Ricci.

Finalmente, la subsecretaria de Educación Artística de la provincia, Bárbara Zapata, comentó que entre los 320 músicos “hay niños y niñas de todas las edades, algunos que empiezan a trabajar desde muy chiquititos en esto y a formarse”. En ese sentido, la funcionaria expresó que el evento permite “visibilizar no solamente a nuestras escuelas de educación artística sino a su potencial. El año pasado fue una hermosura así que esperemos que este año se replique”, concluyó.

Participantes

En esta edición participan las siguientes instituciones, organismos y proyectos de educación no formal:

-Coro Municipal de Santa Fe, con dirección de Juan Barbero

-Programa de Orquestas para las Infancias “Somos Música”. Orquesta del Programa, con la dirección de Matías Bustafán

-Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Orquesta Juvenil, con dirección de Hugo Mickiewicz. Coro de ex alumnos y docentes de la Escuela de Música, dirección de Marisa Anselmo. Coro de Jóvenes, con dirección de Lucas Suau. Coro de niños, niñas y adolescentes, con dirección de Ana Biaggini. Cátedras de Canto colectivo 1 y 2 del Profesorado de Música, a cargo de las docentes Laura Favre y Fernando Morello

-Escuela de Música Nº 9901 “Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe”. Con dirección de Manuel Marina

-Escuela Provincial de Música N° 9902 “CREI”. Coro FAPIC, a cargo de los profesores Nadia Traversi y Alfonso Paz. Coro Ayekantun, a cargo de los profesores Nadia Traversi, Florencia Gugliota y Leandro Savino

-Escuela Provincial de Música N° 9900 Instituto Coral. Coro de Niños – Sede Centro, con dirección de Virginia Bono. Coro de Niños – Sede Norte, con dirección de José Rudolf

-Universidad Nacional del Litoral. Coro de Niños, Niñas y Adolescentes, con la dirección de María Soledad Gauna

About Author