20 de febrero de 2024
ProvincialesSalud

Provincia promueve la donación voluntaria de sangre

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), refuerza la organización y convocatoria de sus colectas de donación de sangre desde mediados de diciembre hasta febrero, cuando suele registrarse una caída en las estadísticas de donación de sangre.

Esa situación estacional requiere implementar acciones para seguir dando respuesta a la demanda de sangre y hemoderivados que se sostiene durante esta época de igual manera que el resto de los meses.

Las colectas externas y públicas son una herramienta fundamental en este sentido porque acercan a la ciudadanía espacios de donación en distintos lugares, facilitando así el acceso a la donación. Desde hace años, Cudaio desarrolla estas actividades de este tipo, en articulación con distintos organismos e instituciones estatales y privadas de distintos puntos de la provincia.

Voluntaria, altruista y habitual

A partir de las colectas externas se promueve un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, donde las personas periódicamente donan sangre, sin responder a la necesidad de una demanda específica sino más bien incorporando esta acción a su rutina.

Este tipo de donación suministra sangre más segura y se diferencia de los dadores de reposición, aquellos provenientes de familiares o amistades que acuden a donar a partir de la necesidad de personas puntuales. Este cambio de paradigma representa un gran avance, a la altura de los países más desarrollados en la especialidad. De esta manera, el sistema transfusional se respalda cada vez más en la donación voluntaria, que ya ha superado el 50 % del total.

La interacción con distintos tipos de instituciones y organizaciones sociales también se destaca porque juega un rol protagónico en la organización de las colectas, ya que participan en calidad de coorganizadores, proveyendo el espacio y otras cuestiones para la realización de la actividad. Además de distintas dependencias estatales se trabaja en articulación con instituciones como clubes, vecinales, facultades e instituciones educativas, organizaciones sociales, iglesias de distintos credos, centros de jubilados e instituciones privadas.

Próximas colectas

Para las próximas semanas las jornadas de donación se realizarán en distintos lugares de la provincia, y se reitera la convocatoria a toda la población que goce de buena salud, con edad entre 18 y 65 años y con más de 50 kg de peso. Para donar se requiere, además, inscripción previa en la web http://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/

Las fechas de las próximas colectas son las siguientes:
* Martes 6/2, de 8 a 11: Sunchales (Iglesia Universal, Hipólito Irigoyen 661)
* Jueves 8/2, de 8 a 12: Santa Fe (Rotary Club, 4 de Enero 1433)
* Jueves 15/2, de 8 a 12: Santa Fe (Colegio Inmaculada, San Martín 1540)
* Todos los jueves de febrero, de 9 a 13: Rosario (Sede de Gobernación, Moreno 671).

About Author