20 de junio de 2024
Locales

Proyecto de ley: Poletti pidió la creación del Fondo Federal de Compensaciones para el transporte

Este pasado martes, Juan Pablo Poletti viajó a Buenos Aires para unirse a la Red Federal de Intendentes y presentar un proyecto de ley en las Cámaras de Diputados y Senadores. Debido a la quita del subsidio al transporte, los intendentes de varias ciudades del país decidieron pedir la creación del Fondo Federal de Compensaciones para compensar los aumentos del boleto en cada municipio. La red presentó el escrito ante la Comisión de Transporte de Diputados y la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. De estas reuniones también formó parte la Confederación Federal de Transporte (COFETRA) en apoyo a los intendentes.

El proyecto de ley que firmó y presentó Poletti junto a sus pares de otros municipios pide la creación del Fondo Federal de Compensaciones para los sistemas de transporte públicos de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país. Además, en el mismo escrito se exige la modificación del artículo 19 de la Ley 23.966 Título III “Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono” capítulo IV de la distribución. El fin de este proyecto de ley es garantizar una equitativa y federal distribución de las compensaciones tarifarias y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana Buenos Aires.

“Los intendentes que apoyamos este proyecto de modificación a la Ley del Combustible no queremos inventar ningún impuesto nuevo, no queremos endeudar al Estado Nacional. Como intendente de Santa Fe solamente quiero que lo que se recauda por el impuesto que pagan los santafeisnos cuando cargan nafta se distribuya equitativamente tal cual lo dice la Constitución”, sostuvo Juan Pablo Poletti ante la Comisión de Transporte de Diputados.

En el proyecto presentado, se explica que los principales objetivos del Fondo Federal de Compensaciones son compensar los incrementos de costos incurrido por las empresas de servicios públicos de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial. Además de la compra y renovación del parque automotor de las localidades que lo necesiten.

“Necesitamos que este proyecto se trate con urgencia, porque la situación del transporte en el interior del país es crítica”, cerró Poletti.

About Author