23 de julio de 2024
Diputados

Quiénes dieron quórum y quiénes no en la fallida sesión opositora para debatir jubilaciones

No era una sesión más en la Cámara de Diputados. Iba a ser recordada como la primera que la oposición iba a imponerle al oficialismo para discutir una agenda refractaria a sus intereses como la reforma previsional.

A decir verdad, el oficialismo contempla una modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, pero con menor costo fiscal y atada a la nueva Ley Ómnibus. Por eso no quería que la oposición le marcara los tiempos del debate y, mucho menos, que le impusiera un formato para la nueva fórmula.

En este sentido, movió los hilos para bajar diputados y la gestión dio sus resultados porque se frustró el quórum. Solamente 119 diputados se hicieron presentes en el recinto para iniciar la sesión, diez menos de los necesarios. Naturalmente ayudó también el temporal que suspendió vuelos e impidió que algunos legisladores del Interior pudieran llegar a Buenos Aires.

Además de la ausencia del bloque del PRO, que ya se descontaba (su presidente, Cristian Ritondo, intervino en las negociaciones), tampoco se presentaron los diputados de la UCR, con la salvedad de cinco rebeldes encabezados por Facundo Manes.

Al neurocientífico lo acompañaron Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal y Pedro Galimberti para dejar testimonio de que discrepaban con la postura “colaboracionista” del jefe de bancada, Rodrigo De Loredo.

Hubo sorpresas en Hacemos Coalición Federal, que de los 23 integrantes solamente pudo sentar a 18. Hubo cinco ausentes. El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora ejerció su influencia para bajar a tres legisladores que le reportan: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca, pero no pudo torcer la voluntad de Natalia de la Sota y Juan Brugge que sí fueron de la partida.

El mandatario entrerriano, Rogelio Frigerio, intervino para bajar de la sesión a Francisco Morchio, en tanto que la última ausente de Hacemos Coalición Federal, aunque con aviso por un viaje, fue Margarita Stolbizer.

Las ausencias fueron llamativas ya que fue este variopinto bloque el que había convocado la sesión. Porcentualmente, fue mayor la concurrencia de Unión por la Patria, que sentó a 92 de sus 99 legisladores para el quórum. Incluso algunos diputados peronistas llegaron tarde y se sumaron después a la sesión en minoría.

El Frente de Izquierda, de cinco integrantes, tuvo asistencia perfecta. En cambio, faltaron a la cita los ocho diputados de Innovación Federal, que reúne a legisladores que responden a los gobernadores de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén.

Tampoco estuvieron los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, los dos diputados de Buenos Aires Libre, los dos de Por Santa Cruz, y los monobloques La Unión Mendocina, Creo, y Producción y Trabajo.

About Author