19 de junio de 2024
Locales

Reciclatón: más empresas se suman a la campaña por una Santa Fe más limpia

En Puerto Plaza, la Municipalidad realizó el tercer Reciclatón en el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo. Se trata de una nueva propuesta de Ecocanje que tiene como objetivo poner en valor el trabajo de los recolectores urbanos, continuar con la campaña Separado No es Basura y promover la educación ambiental. El intendente Juan Pablo Poletti y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, visitaron el paseo de compras ubicado sobre avenida Alem e invitaron a los santafesinos a sumarse a esta campaña.
Además, las instituciones que se involucran con la temática firmaron un acta compromiso por “Una Santa Fe Más Limpia”. Se trata de un acuerdo a través del cual, junto al municipio local y las empresas prestatarias de los servicios de recolección de residuos, se delinean estrategias ambientales y de higiene urbana para mejorar la calidad de vida de los santafesinos.
El intendente Juan Pablo Poletti recordó el compromiso que asumió “por una Santa Fe más limpia” y destacó la importancia de que las empresas como en este caso Puerto Plaza se sumen y ayuden a cambiar la conducta de los santafesinos. “Queremos cambiar esos comportamientos y por eso vamos a llevar el programa barrio por barrio”, dijo el mandatario.
“Valoramos, agradecemos y estamos esperanzados en que esto sea realmente un cambio a mediano plazo para que Santa Fe esté realmente más limpia que es lo que todos queremos, pero que por ahí no todos hacemos para que suceda. Y es realmente un compromiso donde el ciudadano tiene que jugar de titular este partido, no solo la responsabilidad es de la Municipalidad, también de cada empresario de tener lugares apropiados para reciclar y hacerlo en nuestras casas es esencial”, cerró Poletti.
También las tapitas
Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero destacó el compromiso de Puerto Plaza por una Santa Fe más limpia. “Este es el tercer Reciclatón que llevamos en el año en donde todos los vecinos entre las 11 y las 19 horas pueden venir, en este caso, a Puerto Plaza a traer todos sus residuos secos como papel, cartón, latas y vidrio. Todo lo que se junte hoy se va a llevar a la Asociación Dignidad y Vida Sana para que ellos puedan recuperarlo”, contó.
Siguiendo esta línea, hizo referencia a los tapitómetros que se colocaron en diferentes puntos de la ciudad donde los vecinos pueden sumarse, de hecho en los Ecopuntos también pueden llevar las tapitas. “Tenemos un convenio con una empresa que con más o menos dos toneladas de tapitas nos los cambian por un mobiliario para plazas o escuelas, por lo cual está muy bueno que toda la familia separe las tapitas y con eso colabora para poder poner en valor todos los espacios públicos de la ciudad”, detalló Guillermo Ferrero.
Separado no es basura
Por último, Marisel Ortega, integrante de la asociación Dignidad y Vida Sana resaltó la importancia de estos encuentros “porque ya la gente trae separados los residuos. Separado no es basura, son recursos para nosotros y todo nos llega limpio, y aparte que la gente se lleva un plantín de regalo por lo que trae. Es bueno para todos”, resaltó.
“Este tipo de acciones sirve mucho para hacer visible nuestro trabajo, que la gente sepa que no es en vano separar o traer los residuos, sino que para nosotros son recursos. Quiero recordar que la Municipalidad tiene los lunes y los jueves para la recolección domiciliaria y  también están los Ecopuntos y todo eso también va para nosotros”, cerró Ortega

About Author