21 de abril de 2024
Locales

Santa Fe Capital: el último fin de semana extra largo del año dejó un balance positivo

Un nuevo fin de semana turístico, el último de cuatro días que tendrá el año, dejó un balance positivo en la capital provincial. Con una gran agenda que incluyó el festival Harlem, ferias de artesanos y emprendedores, la reapertura del Observatorio Astronómico CODE, espectáculos y actividades gratuitas, y los paseos guiados que ofrece la Municipalidad, la ciudad recibió a miles de visitantes de toda la región.

Como ya es costumbre en cada fin de semana largo, el municipio realizó un relevamiento de los servicios turísticos y atractivos. De esta manera se conoció que el porcentaje de ocupación hotelera en alojamientos de 3 y 4 estrellas fue del 90% en todas las noches. Cabe destacar que este testeo se realiza conjuntamente con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, como parte del trabajo colaborativo que se lleva adelante con el sector privado.

El director de Turismo municipal, Franco Arone, se mostró muy conforme de “cerrar estos cuatro años de gestión del intendente Emilio Jatón con el orgullo de haber potenciado la actividad turística en Santa Fe Capital, incorporando servicios, aportando diversas herramientas para el desarrollo de una ciudad más inteligente y sobre todo, generando lazos más fuertes con el sector privado en su conjunto”.

El fin de semana en números

Sin dudas uno de los eventos más convocantes el fin de semana fue el Festival Harlem que en sus dos noches reunió a más de 25.000 personas en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Este evento se consolida año a año con una grilla importantísima de músicos y propuestas integrales para todas las edades.

Otro de los servicios destacados fueron los paseos turísticos guiados gratuitos que ofrece la Municipalidad. Durante el fin de semana hubo horarios especiales en la Manzana Jesuítica y además se estableció un cronograma de recorridos por sitios emblemáticos de la capital provincial como la Peatonal San Martín, el Cementerio y el Camino de la Constitución. En este fin de semana más de 100 personas disfrutaron de alguna de estas propuestas. El dato sobresaliente es la procedencia de quienes participaron: Brasil, Río Negro, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Nelson y Gálvez, en su mayoría, entre varios otros.

Además, el Bus Turístico recibió 240 pasajeros que recorrieron la ciudad y llegaron a sitios como el puerto, las costaneras, el casco histórico y la emblemática Basílica de Guadalupe, sólo por nombrar algunos puntos.

La novedad del fin de semana fue la reapertura del Observatorio Astronómico CODE, en la Costanera Oeste. Este sitio destinado a la observación del firmamento reabrió sus puertas al público luego de varios años en obra. Durante el fin de semana fue visitado por más de 450 personas que pudieron disfrutar de una propuesta educativa y lúdica totalmente renovada y con herramientas tecnológicas innovadoras.

Finalmente, otro de los indicadores que integran el sondeo son las consultas realizadas en los Centros de Informes Turísticos de la Municipalidad, ubicados en tres puntos del ejido urbano: cabecera del Dique 1 del Puerto; Terminal de Ómnibus y Peatonal. Del total de consultas recibidas, 31,8% fueron realizadas por personas de otras ciudades del territorio provincial como Rosario, Villa Constitución, Reconquista, Esperanza, Rafaela y Casilda. El 38,5% fueron hechas por residentes en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Tierra del Fuego. Y, finalmente, el 29,7% fueron concretadas por visitantes de Brasil, Chile, Uruguay y Alemania.

About Author