12 de abril de 2024
EducaciónLocales

Santa Fe Capital será sede de las jornadas “Educación pública: ayer, hoy, siempre”

Santa Fe Capital será sede de las Jornadas “Educación pública: ayer, hoy, siempre”. Con una invitación “a conversar sobre la educación que queremos”, la iniciativa indaga sobre la promesa de la escuela desde una mirada en clave histórica, contemporánea y en prospectiva.
 
La inscripción es libre y gratuita y está dirigida a todas las personas relacionadas con la educación, en cualquiera de sus niveles. Las y los interesados en participar encontrarán el programa y los enlaces para anotarse en el siguiente link.
“Educación pública: ayer hoy y siempre” es organizada por la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE) junto a la Municipalidad y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto de Estudios Sociales (CONICET) y los Institutos Superiores de Profesorado N° 8 «Almirante Guillermo Brown» y N° 32 «General José de San Martín».
Cabe destacar que recientemente la SAIEHE y la Municipalidad de Santa Fe firmaron un convenio de colaboración y asistencia para potenciar el trabajo de las comunidades educativas auxiliando a través del apoyo técnico, científico, pedagógico y divulgativo. El acuerdo, sin fines de lucro, alcanza a la identificación, la conservación, la descripción y la divulgación de sus bibliotecas escolares históricas, sus espacios museísticos y sus archivos históricos escolares.
La propuesta
Los encuentros comenzarán el lunes 6 de noviembre en tres sedes de la ciudad de Santa Fe. En el Museo de la Constitución (1° de Mayo y Avenida de la Constitución) se realizará la apertura a las 9:30 y a las 10, la Conferencia principal «Historia, política y educación en Argentina: ¿cuál es la promesa de la escuela?» en la que expone Pablo Pineau (UBA).
A las 18:30, en el Instituto Superior de Profesorado N° 8 «Almirante Guillermo Brown», tendrá lugar el conversatorio «De mandatos, autoridades y transgresiones: ¿desde dónde habla una docente?” del que participarán Myriam Southwell (UNLP-CONICET) y Adrián Cannellotto (UNIPE). Mientras que a las 20 se realizará la presentación de la colección «Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones”, con la coordinación de la Prof. Claudia Pandolfo.
En simultáneo, a las 18:30, en el Instituto Superior de Profesorado N° 32 “José de San Martín” se abordará “La ESI no nació de un repollo: jóvenes, género y educación sexual en la historia de la educación argentina”, con la participación de Santiago Zemaitis (UNLP-CONICET) y Micaela Pellegrini (UNR-CONICET).
En tanto, a las 20 será la mesa sobre “La ESI como praxis pedagógica para leer lo personal como político. De conquistas y epistemologías de las ausencias”, bajo la coordinación de la Prof. María Fernanda Pagura.
La actividad continuará el martes 7 de noviembre en Paraná, más precisamente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdU-UNER), ubicada en calle Buenos Aires 389 de la capital entrerriana.
Entre las 17 y las 18:30 se desarrollará «Contra Freire. Nuevas derechas, desciudanización y educación sin partidos: ¿qué aprendimos del Brasil de Bolsonaro?», con la presencia de Federico Brugaletta (Instituto de Estudios Sociales, CONICET-UNER), Gretel Schneider (UNER) y Carlos Marin (UNER).
Luego, entre las 18:30 y las 20, «Pensar la educación desde los territorios: escuela rural, federalismo y derecho a la educación en Argentina», a cargo de Janet Cian (Instituto de Estudios Sociales, CONICET-UNER) y Nicolás Arata (UNIPE-UBA).
Finalmente, la modalidad virtual se implementará para los encuentros del 8, 9 y 10 de noviembre. Durante la primera de estas jornadas, a las 18 habrá una conversación entre Javier Trímboli (ISEP), Juliana Enrico (UNC) y Flavia Fiorucci (UNQ-CONICET) titulada «Cada vez que decimos Sarmiento: herencias y lecturas en disputa».
El 9 de noviembre a las 18, el diálogo girará en torno a «A 40 años de la recuperación democrática: logros, desafíos y riesgos», entre Natalia García (UNR), Celeste Adamoli (Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Ministerio de Educación) y Hernán Amar (UNIPE-CONICET).
Y, durante el último día de este encuentro, a partir de las 18, la conversación tendrá como eje «Más educación, más democracia, más participación: lo que está en juego» y se dará entre Alberto Sileoni (Ministro de Educación, Provincia de Buenos Aires), Sonia Alesso (CTERA), Maru Bielli (Frente de Todos, CABA) y Adriana Puiggrós (UNIPE, Profesora Emérita, UBA).

About Author