25 de mayo de 2024
Locales

Santa Fe Capital vivió el último Safari de Primavera

Un recorrido guiado por el Parque del Sur, durante el cual personal especializado difunde detalles que generalmente se pasan por alto en la inmensidad del pulmón verde: en eso consistió el Safari de Primavera impulsado por la Municipalidad y la Fundación Vida Silvestre. La actividad comenzó en la plazoleta Alemania (9 de Julio y avenida Illia) con un buen número de vecinas y vecinos que se sumaron a la propuesta.

El recorrido duró aproximadamente una hora y se extendió a lo largo de casi dos kilómetros. Virginia Margenet, coordinadora del municipio, brindó detalles acerca de la propuesta: “Estamos en el Safari de Primavera que está terminando hoy, porque es a nivel nacional. A través de esta propuesta, se invitó a todas las localidades, reservas o áreas municipales a sumarse para registrar la biodiversidad de todos los rincones argentinos”.

En cada una de las ediciones del Safari hubo una buena respuesta del público. Según describió, “en todas las ocasiones tuvimos muy buena convocatoria. La gente siempre responde muy bien y ya sea en el evento en sí o en otro momento del fin de semana, se suma y deja sus observaciones, así que la verdad es que el balance es muy positivo”, contó.

Vale señalar que las ediciones anteriores se realizaron en el Jardín Botánico, el Parque Garay, la Reserva Natural Urbana del Oeste y el Parque de la Constitución. “Siempre hemos tenido muy buenos comentarios, gente que después de los safaris se acerca a querer conocer más y hacer visitas guiadas”, concluyó Margenet.

Lago, árboles, aves

Eduardo Beltroco es uno de los guías del Safari. Durante el recorrido, repasó que “en la plataforma Argentinat de ciencia ciudadana, cargamos registros, principalmente fotos, de cualquier organismo de vida, sean plantas, animales u hongos que encontramos en las caminatas”. Para eso, los participantes reciben una breve introducción de cómo funciona la App para que la puedan descargar en su celular y tomar fotos con ese dispositivo “y una vez que se vayan encontrando plantas, insectos, pájaros, huellas o plumas; se toman fotos y se carga en la plataforma para que luego esos datos se utilicen en el proyecto Espacios Verdes de la ciudad de Santa Fe”, describió.

Esa plataforma “nuclea en este caso, los registros del parque, pero a su vez de otro gran proyecto con todos los espacios verdes de la ciudad. Eso se va ranqueando y permite mostrar a la ciudadanía cuáles son los lugares con más biodiversidad”, concluyó.  

Desde el punto de encuentro, en la plazoleta del Parque del Sur, el grupo cruzó hacia el centro del pulmón. “Ahí nos acercamos al lago y observamos la biodiversidad acuática”, relató Beltroco.

Por su parte, Pablo Capovilla, otro de los guías convocados, agregó que “todos vinimos alguna vez al Parque del Sur, tal vez a tomar unos mates, a disfrutar del lugar, pero pocos conocemos los árboles que hay, las diferentes especies, cuáles son exóticas, cuáles son nativas, con qué tipo de pájaros o insectos interactúan. La idea es acompañar para ir contando todo eso”, finalizó.

About Author