25 de mayo de 2024
Locales

“Santa Fe se Ilumina”: 65% de la ciudad ya cuenta con tecnología led

Desde el inicio de la actual gestión municipal, la consigna del intendente Emilio Jatón fue clara: llevar a todos los barrios de la ciudad la misma tecnología led que ilumina el centro y los bulevares. El sistema de alumbrado público era una de las demandas constantes. Por tal motivo, el mandatario tomó la decisión política de iniciar obras de infraestructura lumínica en zonas de la capital provincial en las cuales el sistema era totalmente obsoleto, así como también infraestructura a aquellas en donde el servicio no existía.

De esa manera se puso en marcha “Santa Fe se Ilumina”, un ambicioso plan de iluminación que el municipio lleva adelante y que ya completó obras en varios barrios de la ciudad con una inversión cercana a los mil millones de pesos. El mismo incluye la puesta a punto de las luminarias en espacios públicos como plazas, parques y paseos de Santa Fe Capital, del mismo modo que en calles de alto tránsito y de penetración a los barrios, y los denominados entornos seguros.

Con la iniciativa que la gestión actual propuso para paliar las deficiencias en iluminación que se evidenciaban en muchas zonas del ejido urbano, se propuso mejorar la red de alumbrado público. Esto buscaba actualizar la tecnología obsoleta para mejorar el servicio, reduciendo los reclamos de vecinas y vecinas por la ineficiencia del mismo. No obstante, cabe aclarar que algunos barrios del norte de la ciudad ni siquiera contaban con el cableado.

Algunos números

El área de Gestión Urbana Municipal es la dependencia que tuvo a su cargo estas tareas. Según un relevamiento concretado en los últimos días, ya se incorporaron al sistema 5.406 nuevas columnas y 17.000 artefactos led en todas las zonas intervenidas, tornando a esta iniciativa como inédita para la ciudad.
El 65 por ciento de la ciudad iluminada con tecnología led incluye barrios y vecinales como Las Flores I y II, San Martín, San José, Transporte, Belgrano, Unión y Trabajo, Alberdi, Guadalupe Oeste, Guadalupe Centro, Guadalupe Noreste, Yapeyú, 7 Jefes, Juan de Garay, Roma, 12 de Octubre, Republica del Oeste, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa, San Lorenzo, Chalet, Centenario y El Pozo.
En tanto, arterias principales de ingreso y egreso a cada uno de los barrios de la ciudad fueron priorizadas como parte del nuevo sistema lumínico, tal es el caso de Gorriti, 12 de Octubre, Teniente Loza, Quiroga, Lamadrid, Entre Ríos, Demetrio Gómez, Laureano Maradona, Zeballos, Castelli, Berutti, Estado de Israel, Florencio Fernández, French, Peñaloza, Chaco y Callejo Aguirre, entre otras.
Cabe mencionar que el recambio de sodio por led trae consigo una gran cantidad de beneficios: reducción de la huella de carbono gracias a un menor consumo de energía, baja en los costos debido a que es un material más duradero, versatilidad en el alumbrado y eficiencia en el servicio, entre otros.

También en espacios públicos

Paralelamente, se tomó la decisión de llevar adelante una estrategia de intervención en plazas, parques y paseos, que promueve la puesta en valor de espacios públicos. El intendente Jatón solicitó que se ponga en marcha un plan para que en todos y cada uno de estos espacios, las y los vecinos recuperen ciudadanía. De esa manera, espacios verdes icónicos como las plazas Constituyentes, del Soldado, de las Banderas y Pueyrredón, los parques Garay, del Sur y Federal, pero también plazas jerarquizadas en todos los barrios de la ciudad, cuentan con nueva iluminación, entre otras mejoras relacionadas con mobiliario urbano, nuevos juegos, veredas y parquización.
De este modo, luego de reuniones con referentes de vecinales, escuelas, clubes, instituciones y organizaciones sociales para pensar el uso y el diseño de cada espacio, la Municipalidad puso en marcha las obras que permitieron darles nueva vida a estos lugares. La iluminación jugó aquí un rol fundamental: la restauración integral de todo el tendido se completó con provisión de columnas, artefactos led y, en muchos casos, nuevo cableado para dotar de luminarias de calidad a sectores que no contaban con ella. Esto permite, entre otras cosas, el uso de los mismos en horarios nocturnos.

El Plan no se detiene

La estrategia decidida por el intendente Emilio Jatón contempló barrios, vecinales o callejones, muy simbólicos. Uno de esos ejemplos es el de La Vuelta del Paraguayo. Se trata de uno de los barrios costeros de la capital provincial. Formado a fines del siglo XIX por familias que llegaban para trabajar en el Puerto, esta lonja de tierra que surge entre la vera de la Ruta Nacional 168 y el riacho Santa Fe contará, por primera vez en su historia  con iluminación led.

Actualmente, se llevan adelante los trabajos que incluyen la colocación de más de 45 columnas y artefactos, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.

En poco tiempo, también concluirán los trabajos en Alto Verde donde, con una inversión de 150 millones de pesos, la Municipalidad repone luminarias y coloca otras nuevas en este distrito: en total serán casi 360 lámparas led, en un plan que incluye al puente que une este barrio con el paraje La Boca y La Vuelta del Paraguayo.

About Author