24 de mayo de 2024
Locales

Se implementará el uso de un alómetro en los controles de alcoholemia

Este fin de semana, durante los controles de tránsito que se realizan habitualmente, inspectores municipales comenzarán a implementar el uso de un alómetro. Con el objetivo de ordenar y controlar Santa Fe, la Municipalidad firmó un convenio con la Agencia de Seguridad Vial Provincial para trabajar con este nuevo dispositivo que agilizará los controles de alcoholemia.

El alómetro es un dispositivo que detecta el alcohol en sangre a través de la aproximación a la boca de una persona, es decir sin la necesidad de que el conductor apoye su boca en una pipeta. Aunque no determina la cantidad de alcohol que existe en sangre. Por tal motivo, el método de control será usando alómetro y alcoholímetro, el cual sí arroja un resultado de la graduación alcohólica. “El conductor deberá aproximar sus labios a la boquilla del alómetro y si arroja un resultado positivo, recién ahí se utiliza el alcoholímetro para determinar fehacientemente que haya alcohol en sangre y ver su graduación. Más allá de que la ciudad de Santa Fe por ordenanza tiene alcohol cero, las sanciones que determina el Tribunal de Faltas dependen de la cantidad de alcohol en sangre”, expresó el Director Ejecutivo de Control de Tránsito, Seguridad Vial y Transporte, Daniel Minetti.

Capacitaciones

El funcionario también comentó que para la implementación de este nuevo dispositivo que agilizará los controles y reducirá gastos al no tener que usar pipetas individuales, se capacitó a 80 inspectores municipales en el Multiespacio de ASOEM. “El alómetro que dispone la Municipalidad es de marca Dräger fue cedido en comodato por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en un marco de trabajo continuo y colaborativo entre los dos estamentos estatales. También se realizó una capacitación, la cual es parte de este trabajo en conjunto, tanto para agentes de tránsito como de control de transporte. Todo fue realizado por personal de Seguridad Vial, ya que fueron quienes cedieron en comodato el dispositivo y hace tiempo lo vienen utilizando en los controles que realizan en las rutas”, finalizó Minetti.

About Author