23 de abril de 2024
Culturales

Se inauguró la muestra “Los Motivos” en el marco del 40º aniversario de la democracia

El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, junto al secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto, inauguraron en la ciudad de Santa Fe la exposición “Los Motivos”, en conmemoración de los 40 años de democracia.

La muestra es parte de “Semillas de memoria”, una propuesta articulada por el Ministerio de Cultura de la Nación de la que participan 40 artistas argentinos contemporáneos, con una perspectiva curatorial que permite tender un puente poético con la historia política y la memoria democrática del país.

El acto se realizó en el Museo y Centro de Interpretación Cultural “Brigadier Estanislao López” (Gral. López 2792, Santa Fe), lugar donde la muestra podrá visitarse hasta el 8 de octubre.

La jornada de apertura contó además con la presencia del secretario de Gestión Cultural provincial, Jorge Pavarin; el diputado Nacional Germán Martínez; la directora provincial de Espacios Culturales, Nora Araujo; el curador de la exhibición, Malcon D´Stéfano y artistas autores de las obras.

MEMORIA, DEMOCRACIA, ARTE

El ministro Llonch destacó estar inaugurando la muestra en “Santa Fe, cuna de la democracia argentina, donde hace 170 años se sancionó la Constitución Nacional, en la cual se plasmaron los derechos, las libertades y las garantías. Esto es muy importante en este momento porque a través del arte podemos tener un significado que se puede extender a todo”.

El funcionario continuó diciendo que “hoy están en riesgo esas libertades, y a través del arte, de estos 40 años de democracia y de estas maravillosas obras de arte, podemos charlar con los más jóvenes sobre lo que tanto nos costó construir. La herramienta del arte, como decía el Flaco Spinetta, es cuando el arte ataque”.

Finalmente, el titular de la cartera cultural aseveró que “ante aquellos que quieren arrebatarnos todo tenemos que defender los derechos, las garantías, y lo tenemos que hacer de manera militante, sea del partido que sea, porque siempre es bueno estar en la diversidad trabajando, pero lo que no se puede poner en riesgo es la democracia”.

Luego, Federico Prieto señaló que “a través del Ministerio de Cultura de la Nación estamos llevando adelante esta muestra que es una decisión política de poner en servicio y poner en tensión también en la realidad, lo que el arte, lo que la historia nos pueden traer”. Y agregó que “la iniciativa se puede concretar en lugares tan emblemáticos como este Museo Casa del Brigadier porque tenemos equipos y articulaciones en distintos lugares del país, como en este caso Santa Fe”.

“El arte tiene que tener la particularidad de ser performático, de acompañar, y sobre todo de educar; tener un pensamiento crítico del futuro que queremos construir, y eso se hace colectivamente”, continuó el funcionario nacional, para añadir que “es importante no olvidarnos de la memoria, tener la memoria y no olvidarnos de la historia, y traerla con posibles expresiones y procesos creativos presentes que pongan en diálogo y pongan en tensión nuestra propia identidad para construir el futuro para todos”.

A su turno, Martínez recordó que “además de ser el aniversario de los 40 años de democracia, también en estos días son los aniversarios trágicos del golpe militar contra Juan Domingo Perón en 1955 y, más cerca en el tiempo, la Noche de los Lápices. Estos acontecimientos y la reivindicación desde la memoria de estos 40 años de la democracia nos tienen que hacer reflexionar sobre lo que tenemos hoy y sobre lo que está en juego en la Argentina. Porque en algún lugar lo que se está debatiendo en el país e intenta llevarnos a un debate falso es si realmente estos 40 años de democracia valieron o no la pena”.

Finalmente, D´Stéfano explicó que “para llegar a las nueve piezas seleccionadas de artistas de diferentes localidades de la provincia pensé en 40 años de organización, de luchas y de conquista de derechos, de abajo hacia arriba, y en ese sentido elegí nueve obras que no trazan una linealidad ni son explícitas en relación al tema; ellas no abordan ni la dictadura ni la posdictadura, sino que son obras que se activan y desenredan gestos muy viscerales que los podemos hermanar a las razones por las cuales elegimos la democracia”.

“Las nueve piezas están dispuestas a lo largo de tres salas; en una hay una instancia más doméstica; otra es una instancia de contexto y de paisaje; y la última es un canto de gloria”, concluyó D´Estéfano.

“SEMILLAS DE MEMORIA”

Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos son las cuatro provincias elegidas como sedes de muestras de arte contemporáneo, a través de una selección de obras que ofician como testimonios poéticos de la construcción colectiva de una memoria crítica sobre la última dictadura, del comienzo de la democracia, los derechos ganados, y el compromiso de la sociedad argentina con sostener la democracia en el tiempo.

El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural impulsa estas muestras de artistas contemporáneos argentinos con una perspectiva curatorial que permite tender un puente poético con la historia política y la memoria democrática del país.

Los espacios elegidos para presentar las cuatro muestras en torno al eje “40 años de democracia” son Casas Museos que exhiben piezas históricas o regionales, con propuestas distintas a las que habitualmente encontramos en los museos de artes visuales. Estas casas, minuciosamente restauradas y abiertas al público, son lugares entrañables para sus comunidades. Allí la historia nacional se presenta en salas que antes fueron habitaciones, antiguos comedores o frondosos patios. Esto no solo permite ver en contexto aquellas piezas, sino que las vuelve familiares, produciendo en las personas que los visitan una mayor cercanía e identificación durante el recorrido.

LAS MUESTRAS

– “Los motivos”. Lugar: Museo y Centro de Interpretación Cultural “Casa del Brigadier Estanislao López, Santa Fe capital. Del 15/09/23 al 08/10/23. Curada por Malcon D’Stefano.
– “Ecos de persistencia”. Lugar: Estancia Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, Jesús María (Córdoba). Del 21/09/23 al 12/09/23. Curada por Siu Lizaso.
– “Terrícolas”. Lugar: Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo, San Nicolás (Buenos Aires). Del 28/09/23 al 16/10/23. Curada por Mariana Pellejero.
– “La Posibilidad”. Lugar: Museo Casa Fray Mocho, Gualeguaychú (Entre Ríos). Desde el 7/10/23 . Curada por Carolina Hirschhorn.

Celebrar 40 años de democracia es mucho más que conmemorar una fecha del pasado. Por este motivo la operación curatorial de exponer obras de arte contemporáneo en estos espacios, otrora domésticos, pone en juego la idea de democracia como una construcción cotidiana de ejercicio de derechos. El cruce propuesto en estas cuatro muestras, entre espacios culturales históricos y arte contemporáneo, fue pensado con los objetivos de alcanzar nuevos públicos y desactivar el prejuicio que separa las obras de arte de la historia política y social de nuestro país.

La memoria ha sido una de las más potentes construcciones de estos 40 años, no solo porque nos permitió sostener la lucha por la verdad y la justicia, sino porque sirvió a la reescritura de la historia popular, que da sustento a las luchas por la ampliación de derechos, por la soberanía y por la igualdad. El arte ha sido y sigue siendo central para la construcción de esta memoria, sostenerla en el presente y proyectarla hacia el futuro.

PARTICIPANTES

Entre quienes expondrán se cuentan, entre otros, Mariana Tellería (Santa Fe), Nahuel Agüero (Buenos Aires), Gabriel Orge (Córdoba) y Mariana de Matteis (Entre Ríos).

La lista de artistas participantes se completa con Ulises Mazzucca, Sol Quirincich, Sofía Desuque, Cintia Clara Romero, Candela Pietropaolo, Rosana Storti y Lola Orge (Santa Fe); Gustavo Piñero, Rodrigo Ferro, Constanza Chapini, Cristina Roca, Marisol San Jorge, Soledad Sánchez Goldar, Damián Santa Cruz y Federico Galará (Córdoba); Augusto Rosanigo, Marcos Sanabria, Luciana Caamaño, Clara Maceira, Juan Simonovich, Regina Igarzabal, Chiara Girimonti y Cósmiko (Buenos Aires); Fede Roldán, Fede Lanzi, Mimi Laquidara, Carla Britos, Lucas Mercado, Gustavo Germano y Noe Mercanzini (Entre Ríos).

About Author