13 de julio de 2024
Culturales

Se inauguró una muestra por los 150 años de la “Dante Alighieri”

Este jueves, en el hall del Palacio Municipal, se inauguró una muestra que celebra los 150 años de la “Unione e Benevolenza Dante Alighieri”. Se trata de una institución que desde su creación acompaña y estimula el desarrollo cultural de toda la región.

La iniciativa se enmarca en el 450 aniversario de Santa Fe Capital. “Unión y Benevolencia Dante Alighieri (1873-2023): 150 años de historia y aportes en la ciudad” es el título de esta propuesta que reúne patrimonio de la sala Dei Ricordi “Salvador Passalía”, un espacio que testimonia en su materialidad la epopeya de los inmigrantes italianos y sus descendientes que contribuyeron al crecimiento de la Nación.

En la apertura, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, explicó que se trata de “una de las tantas muestras del Museo de la Ciudad, que como lo viene haciendo desde hace varios años, recibe en este espacio tan estratégico y tan importante, que es el hall de la Municipalidad, o sea la casa de todas las vecinas y los vecinos de la ciudad de Santa Fe, distintas muestras que tienen que ver con nuestra historia ciudadana”.

En este caso en particular, mencionó que “Unión y Benevolencia es una institución señera de la ciudad, de esas que son referencia en términos históricos, culturales y ciudadanos y que en algunos lugares empezaron a hacer y a construir ciudadanía, a veces mucho antes que las instituciones estatales. Cuando uno recorre nuestra región, encuentra que los teatros, los cines, los espacios culturales, las salas de música y las bibliotecas más importantes fueron fundadas por estos grupos de inmigrantes que llegaron a nuestra llanura y armaron este tipo de instituciones que construyeron ciudadanía, legitimidad y país”.

Finalmente, Ricci acotó que “el Museo de la Ciudad ha encontrado en el hall del Palacio Municipal el mejor espacio para mostrarle a la ciudadanía nuestra propia historia en esta muestra que homenajea no solamente la historia de Unión y Benevolencia, sino de la inmigración italiana en toda nuestra región, en todo nuestro país y en particular en la provincia de Santa Fe, que le debe muchísimo a esta importantísima corriente inmigratoria y a esta tradición cultural tan grande y tan significativa que es la italiana, de la que muchos y muchas somos hijos, nietos y herederos orgullosos”.

En permanente movimiento

La presidenta de “Unión y Benevolencia”, María Ster Valli, afirmó que es “una muestra muy importante en este año tan especial para la institución y para la ciudad. Es muy conmovedor, porque son 150 años de historia en los que la institución ha crecido muchísimo y en los que se han mantenido las tradiciones, siempre abocadas a la educación, a las artes y en permanente movimiento, demostrando la italianidad en Santa Fe”.

Por su parte, el secretario general de la entidad, Ramiro Larivey, destacó la singularidad de la exposición “porque la Municipalidad es la casa de las y los santafesinos y nuestra institución vivió los últimos 150 años de la historia de la ciudad. Se desarrolló acá, fue una casa tradicionalista en cuanto a lo italiano, pero fundamentalmente en los últimos tiempos fue una entidad fuertemente educativa que aportó mucho a la educación de toda la región”.

“Nos sentimos muy orgullosos con eso, porque realmente queremos a Santa Fe. Y la inmigración también quiso mucho a Santa Fe, no solamente la ciudad, sino la provincia porque se arraigo muchísimo en estos lugares y trabajó mucho por toda la región”, cerró.

Días y horarios

La muestra se podrá visitar hasta el 7 de octubre, en los horarios en que el Palacio Municipal se encuentra abierto. No obstante, los días miércoles, jueves y viernes, de 10 a 12, habrá guías disponibles para acompañar el recorrido.

About Author