21 de abril de 2024
Locales

Se presentó el Boletín Oficial Municipal Electrónico

Este viernes, autoridades municipales oficializaron la puesta en marcha del Boletín Oficial Municipal Electrónico. El mismo contendrá ordenanzas, decretos y resoluciones de alcance general, avisos oficiales, licitaciones, concursos, convocatorias, premios y todo otro acto administrativo cuya publicación se estime conveniente.

Cabe recordar que la Ordenanza 12.716 sancionada por el Honorable Concejo Municipal en el año 2020 estableció el reemplazo de la versión papel del Boletín Oficial Municipal, adecuando la normativa a la tecnología actual. Vale mencionar que la transparencia de todos los actos de Gobierno, incluyendo la publicación de todas las acciones, fue una premisa marcada por el intendente Emilio Jatón a comienzos de su gestión.

En la reglamentación (DMM 330/2023) se indica que el acceso será público y gratuito a través de internet, mediante las páginas de inicio de los sitios de la Municipalidad y, próximamente, del Concejo Municipal. De este modo, la edición electrónica reviste carácter oficial y auténtico, produciendo idénticos efectos jurídicos que la edición impresa.

Entre las ventajas que presenta la versión digital, resalta que el acceso es público y puede ser masivo. Además, es posible incluir gráficos y tablas que acompañen la información. Por otra parte, se observa dividido en tres secciones para contener toda la normativa que considere pertinente incluir.

De qué se trata

La directora de Innovación Institucional municipal, María Laura Spina, dio detalles sobre esta nueva modalidad y contó que “a partir de hoy, en la web de la Municipalidad, en el apartado Transparencia, ya se encuentra el Boletín Oficial”. Luego agregó: “Cuando asumió, el intendente Emilio Jatón tomó un gran compromiso con la transparencia y esta es una de las formas de llevarlo a cabo”.

Siguiendo esta línea, la funcionaria aclaró que en las webs “no sólo estará disponible cada nuevo Boletín Electrónico, sino que también van a estar todos los anteriores”. El acceso será simple y sencillo, mediante un buscador. “Se puede buscar, por ejemplo, por intendente y se encuentra toda la normativa publicada en ese momento. También se puede buscar por año o por palabra, es decir, que la información es muy completa”, destacó Spina.

A esto sumó “un nuevo diseño, adaptado a las nuevas formas de la administración digital”; a modo de ejemplo contó que el índice se colocó al comienzo y las secciones legislación, contrataciones y avisos oficiales permiten incluir actos de Gobierno que antes no eran publicados.

Spina destacó el trabajo del área de informática municipal que tuvo a cargo esta ardua tarea, “porque este software y todo lo que se ha hecho es con recursos absolutamente propios. En tanto, la oficina de legislación proveyó toda la información y colaboró en todo el proceso”, dijo.

Para cerrar, la directora destacó que la edición digital es tan fidedigna como la versión en papel. “No se puede modificar. Lleva la firma digital de la jefa de legislación, con las fechas de sanción y de promulgación de manera exacta y en formato imagen de PDF, por lo que se replicará fielmente tal como salió la norma”.

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