23 de febrero de 2024
Culturales

Semana del Cine: una edición con el foco puesto en la producción santafesina

Del martes 26 de septiembre al domingo 1 de octubre se desarrollará una nueva Semana del Cine. Esta edición será en tres pantallas grandes de la ciudad: en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), en el Cine América (25 de Mayo 3075) y en el Auditorio del Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo).

El Día del Cine Santafesino, que se conmemora cada 27 de septiembre, motivó la primera edición en 2021 y desde entonces la propuesta se renueva anualmente con una semana completa de programación de cine independiente. Además, el encuentro sintoniza con la efeméride aprobada por el Concejo en 2008 para valorar la vida y obra de Juan Carlos Arch y Fernando Birri.

Este año, la Semana del Cine se inscribe en la agenda del 450° aniversario de Santa Fe Capital, por lo que la selección incluye realizaciones que narran la ciudad, su cultura, los barrios y la memoria de la inundación de 2003. Además, celebra distintos espacios de formación y de circulación de las producciones como el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA), el Taller de Cine y la Bienal de Arte Joven de la UNL, y la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”.

La organización reúne a la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad y Cine Club Santa Fe.
La entrada es libre y gratuita para las funciones en el Foro Cultural y en el Museo. En el Cine América, cuesta $500 pesos; a excepción de las proyecciones de “Errante” y “La vida a oscuras”, que tendrán un valor de $1200 las generales y $800 para jubilados y jubiladas. Toda la información se podrá encontrar en la Agenda de Santa Fe Capital y en sitios oficiales y redes de las tres instituciones.

Clorindo Testa por Llinás

La primera jornada coincidirá con una fecha del Ciclo “Cine y Arquitectura”. El martes 26 a las 20, se proyectará “Clorindo Testa” (2022), en el Foro Cultural de la UNL. Este largometraje de Mariano Llinás es “una agridulce comedia sobre el paso del tiempo, la memoria, la relación entre el arte y la vida y, más que cualquiera de esas cosas, un film sobre las amistades y las familias, esas que atraviesan todo tipo de problemas”, como indica la sinopsis.

Día del cine santafesino

El miércoles 27, la celebración comienza a las 18, con el Programa “La ciudad vista por su cine”, en el Foro Cultural. Allí se podrán ver cortometrajes emblemáticos de Juan Fernando Oliva, de Marilyn Contardi y Raúl Beceyro, formados en el Instituto de Cinematografía; y “La cima del mundo”, del año 2013, de Arturo Castro Godoy.

A las 20.15, la programación continuará en el Cine América, con “Bienvenido a la ciudad” (37 minutos, 2023). El director Felipe Rodríguez Kees estará en la sala para la presentación de esta película que se grabó en Santa Fe, con guion y postproducción de color hechos en La Plata.

Patricio Coll también estará presente para la proyección de “Carta del amigo”, un cortometraje que dirigió en 1985 y de su última producción: “Imaginero de Alarifes” (50 minutos, 2023). Esta actividad comienza a las 21.

La ciudad y el cine

“Cine y comunidades locales” es el programa de cortos que tendrá lugar el viernes a las 20, en el Museo Constitución. Con la participación de los directores, se podrán ver: “Uriel Lozano… 25 años del más romántico” (2023), de Martín «Kuinko» Álvarez y Milagros Tomé; “El caníbal” (2020), de Baltasar Albrecht y Gastón Del Porto; y “Tierra firme” (2023), de Guillermo Magnano.

El cine bizarro santafesino tendrá su espacio a las 23, en la pantalla del Cine América, en funciones que también contarán con la presencia de los directores y las directoras. El programa del viernes incluye cortos de Manuel Allende, Juan Marasco, Julián Marcipar, Yamila Gutiérrez y Aldana Koguc. En la noche del sábado, Agustín Falco y Laura Mó presentan la película “Animalia”.

A 20 años del crimen hídrico, se proyectarán: “Venite cerca”, de Raquel Minetti y Claudia Ruiz; “Miradas”, de Gustavo Duarte; “Abril”, de Jaquelina Molina; y “El 2003”, de Milo González, todas de este año. Con esta misma temática, se incluirá “El trompo”, de Alejandro Carreras y Gastón del Porto, del 2005. Será el domingo 1, a las 18, en el Museo, con la participación de las y los realizadores.

Fernando Martín Peña y los productores de “Santa Fe, 1971. Fragmentos visibles” presentarán una serie de documentos audiovisuales de archivo, producidos a comienzos de la década de 1970, que abordan la relación entre el cine y los medios de comunicación de la época. La actividad es el domingo a las 19, en el Cine América, con la presencia de Cecilia Volken, Lautaro Díaz Geromet, Pablo Bertoldi, Diego Pratto y Marilin Pérez. El programa de unos 90 minutos de duración incluye: “Diario”, de Osvaldo David y Darío Díaz; “Puerto piojo”, de Rodolfo Freire y Luis Cazes; “La señora Cris”, de Eduardo Deyacobbi; “El Asesino”, de Celia Pagliero; “Idilio”, de Osvaldo David; y “Holocasto”, de Tati Chanampa.

Largometrajes santafesinos

Entre las producciones santafesinas más recientes, se podrán ver: “Una escuela en Cerro Hueso”, de Betania Cappato, el jueves 28 a las 18, en el Foro Cultural; “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy, el viernes 29 a las 21, en el Cine América; e “Indio, la leyenda de Bernardino Fausto San Juan”, de Claudio Weppler y Alejandro Carreras, que se proyectará el domingo 1 a las 19, en el Museo.

Errante y más en el Cine América

“La cámara como herramienta de indagación no sólo del espacio sino también de la propia y solitaria experiencia personal” es lo que propone la fotógrafa argentina Adriana Lestido en su primera experiencia cinematográfica: “Errante. La conquista del hogar”. El proyecto, que la llevó a registrar un viaje en soledad alrededor del Círculo Polar Ártico, llega a la pantalla del Cine América.

La primera función será el jueves 28, a las 20.15, junto con la proyección de “Rituales del registro”, un corto de Milton Secchi Naput. “Errante” se podrá ver también el viernes 29, a las 18; y el sábado 30, a las 17.30.

La cartelera del Cine América incluirá el viernes a las 19.30, “La superfinal de Julián Bejarano” (2019), de Francisco Bitar; y “El anzuelo no morderás” (2021), de José David Apel. El sábado a las 19.15, “DesHechos a medida” (2023), de Bernardo Flandorffer, Gastón Cerbino, Natalia Bongiovanni y Carolina Tacca; y a las 20, “Moqoit” (2023), de Luis Cazes.

La vida a oscuras

Enrique Bellande se acerca a la figura de Fernando Martín Peña y logra hacer al mismo tiempo una película sobre el momento en que los proyectores analógicos son reemplazados por los digitales, cierran los laboratorios y las copias de celuloide se descartan sin que exista una institución oficial para conservarlas. Así, como se anticipa en la sinopsis, “La vida a oscuras” es también “una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras”.

En la Semana del Cine será el propio Peña quien presente este documental: el sábado 30, a las 21.15, en el Cine América.

Más cortos y animación

La comunidad del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales acompaña esta Semana del Cine con la presentación de “La Birri es bella”, una revista desarrollada en el Taller de Escritura, el jueves a las 17 en el Museo de la Constitución. A continuación está prevista la proyección de «Hace mucho que no duermo» (2022), de Agustín Godoy.

Además, el domingo, a las 21, en el Cine América, se proyectará un programa de cortometrajes realizados entre 2015 y 2022. Esta sección se compone de producciones de Inés Rocha, Fernando Zingerling, Eliseo Micol, Imanol Sánchez, Manuel Acosta Bellucci, María Eva De Sanctis y Josefina Miranda, que estarán presentes durante la proyección.

Los cortos premiados en la 14ª Bienal de Arte Joven UNL se podrán ver el viernes 29, desde las 18, en el Foro Cultural. Este programa de 70 minutos de duración incluye producciones de Augusto Robert; Manuel Tell, grupo Flecha Fleteishon, Clara Sosa Faccioli, Milagros Haquin, Juana Ramos, Grupo Animx, Camila Cornut, Eugenia Mahieu, Julieta Retamoso, grupo Los pasos del unicornio, José Manuel Candia y grupo Reggae Las Flores.

Después de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) que se realizó el mes pasado, la animación vuelve a la pantalla del Museo de la Constitución en esta Semana del Cine: el sábado 30 y el domingo 1 a las 16 y para toda la familia; y el sábado a las 17.15, para mayores de 13 años. Las proyecciones incluyen cortometrajes de producción independiente, del ISCAA, de la Escuela Provincial de Artes Visuales y de la realizadora santafesina Claudia Ruiz.

About Author