23 de julio de 2024
Senado

Senado: la UCR pidió una sesión especial para tratar el presupuesto universitario

La Unión Cívica Radical (UCR) solicitó una sesión especial en el Senado de la Nación para el próximo martes 30 de abril para tratar el financiamiento de las universidades públicas, a días de la masiva marcha universitaria y en claro desafío al Gobierno nacional. El senador nacional Martín Lousteau consiguió que el pedido fuera respaldado por diversos bloques federales.

Los senadores piden por el tratamiento del Proyecto de Ley S-285/24, de Lousteau, que declara la emergencia del sistema universitaria para el ejercicio 2024 y dos de la senadora Silvia Sapag: el Proyecto de Ley 637/24, que eleva la inversión en el sistema universitaria a 5,8 billones para este años y el Proyecto de Ley 638/24, para incrementar progresivamente el presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,4 por ciento del PBI para el 2032.

La iniciativa fue firmada por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi; Guadalupe Tagliaferri (PRO-Ciudad de Buenos Aires); Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes); Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba-Córdoba) y los radicales, Daniel Kroneberger (La Pampa) Maximiliano Abad (Buenos Aires); Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).

“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, argumentaron en el texto.

La movida encabezada por el centenario partido se dio horas después de que el kirchnerismo no consiguiera quórum en la Cámara de Diputados para tratar también el financiamiento de las universidades públicas. Un detalle a destacar: Lousteau incluyó en su pedido dos proyectos que con el que el kirchnerismo motorizó su propio pedido de sesión especial, pero para el jueves 2 de mayo, es decir, dos días después. 

About Author