5 de marzo de 2024
Culturales

Somos Música brindó un concierto en el Jardín Municipal de Las Flores

En el marco del programa de orquestas impulsado por la Secretaría de Educación y Cultura del municipio, Somos Música llevó a cabo un concierto destinado a alumnos y alumnas del Jardín Municipal de Las Flores. Esta iniciativa tiene como objetivos potenciar la presencialidad territorial en los barrios junto con la vinculación con otras instituciones y proyectos artísticos. La presentación estuvo a cargo del ensamble Las Flores y la Orquesta del Programa, dirigido por María Belén Bertram.

Cabe recordar que durante todo el ciclo 2023 que está llegando a su fin, además de las clases y los ensayos abiertos que realizaron los ensambles en los espacios donde se reúnen cada semana, hubo presentaciones en escuelas, vecinales y distintas jornadas a las que el programa fue invitado.

La subdirectora de Relaciones Institucionales de la secretaría de Educación y Cultura, Gabriela Franceschini, expresó que este ciclo de conciertos en escuelas y jardines “es una muestra de todo lo aprendido durante el año y funciona a modo de cierre de las actividades del ciclo”. En ese sentido, realizó un balance de lo desarrollado durante 2023: “Fue un año de trabajo muy positivo, que comenzamos con 320 alumnos y se fueron incorporando más infantes y adolescentes, de modo que lo terminamos con 420 alumnos integrantes”.

La funcionaria se mostró muy contenta de la evolución del programa, que hoy cuenta con la participación de “niños y niñas de todas las edades y de otras instituciones que vienen a tocar con nosotros”.

Educar con Música

La directora de Somos Música, María Belén Bertram, informó que el programa “cuenta en este momento con 28 chicos activos, muchos de los cuales iniciaron este año”. El grupo se compone por niñas y niños de entre 8 y 13 años y algunos más grandes que ofician como colaboradores.

En referencia a los conciertos que se brindan en instituciones educativas, los describió como “algo único que forma a los músicos y al público no solamente como personas sino como compañeros. Los transporta a otra realidad y es un evento que ellos no viven cotidianamente”, señaló.

Por su parte, la directora del Jardín Municipal de las Flores, Nancy Espinosa, se mostró alegre por la iniciativa. “Estamos muy contentos de recibir la propuesta de Somos Música. Para nosotros es un gusto porque el ensamble está trabajando acá en el barrio y hoy las salitas de 1, 2 y 3 años disfrutamos de esta propuesta muy felices”, expresó.

En esa línea, aseguró que “como en todos los Jardines Municipales, se trabaja desde el lenguaje sonoro musical. Poder disfrutar de estos instrumentos en vivo y en directo se torna una experiencia muy rica para los niños. Tenerlos acá es un gusto, es algo que venimos disfrutando desde hace varios años y esperemos que se prolongue”, agregó.

Finalmente Mayra San Juan, profesora e integrante de Somos Música, recordó que “hace ya 13 años que estamos en barrio Las Flores y todos los años nos acompañan más chicos y chicas a los que intentamos con la música dejarles valores de enseñanza, de educación y de respeto”.

“No apuntamos solamente a formar músicos, aunque muchos de los que pasan por los ensambles avanzan hacia otras orquestas. Lo importante es dejarles algo: una enseñanza, educación y gusto por la música”, concluyó.

About Author