23 de julio de 2024
Culturales

Somos Música: sonidos clásicos y populares en el concierto de fin de año

Para despedir un nuevo año del Programa Somos Música, integrantes de los ensambles de instrumentos y la Orquesta junto a sus familias, se encontraron el sábado en el Teatro Municipal “1° de Mayo”.

Este concierto que se realiza al finalizar cada ciclo, se organizó en dos funciones, en la Sala Mayor. En la primera función de la tarde se presentaron los ensambles de Alto Verde y Guadalupe, Las Flores y la Orquesta de Somos Música. Este organismo, que reúne a integrantes con más recorrido en el Programa, también abrió el segundo concierto, en el que fue protagonista junto a los ensambles de Cabaña Leiva y Barranquitas, Santa Rosa de Lima y Yapeyú.

El repertorio ofreció una muestra del trabajo habitual con composiciones para orquestas infantiles y música académica, pero también con canciones de artistas populares que se incorporan al trabajo del Programa para incentivar nuevos aprendizajes. Además hubo momentos del programa en el que los ensambles se integraron sobre el escenario, una modalidad que es parte del proyecto que avanzó en los últimos dos años para transformar la orquesta conformada actualmente por instrumentos de cuerda, en un organismo sinfónico.

En esa línea, en el segundo concierto, los ensambles avanzados de Cabaña Leiva y Barranquitas junto al de vientos de Yapeyú y Santa Rosa de Lima, interpretaron un arreglo de Enrique Catena de “Arrancármelo”, de Wos; con la cantante Maitena Cantard como invitada. Ese segmento de la tarde también incluyó temas de Leonard Cohen, Kevin Johansen y Canticuénticos.

El ensamble de barrio El Pozo también brindó otro momento destacado junto a las niñas y niños de Yapeyú y Santa Rosa de Lima, con la interpretación de “Muchachos”, la canción que acompañó a la hinchada y a los jugadores de la Selección Argentina durante el Mundial de Fútbol Qatar 2022. El arreglo del tema de Fernando Romero fue realizado por Flavio Gilli.

Para estos conciertos se sumaron músicos invitados, formados en instituciones educativas de la ciudad, que tocaron con los ensambles iniciales de vientos y percusión: Julio Fofy Rodríguez, en timbal latino; Eduardo Tiky Benavídez, en güiro; Sebastián Ríos, en guitarra eléctrica; y Nehemías Peña, Ismael Guzmán, Valentín Martínez y Misael Kloster, en trombón.

Preinscripción abierta para 2024

Aproximadamente 450 niños y niñas participaron del Programa este año, en las Estaciones Mediateca y Barranquitas; en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 24; en las escuelas N° 1225 “Ceferino Namuncurá”, Nº 1317 “Juan Manuel de Rosas” y Nº 38 “Brigadier General Estanislao López”; en la parroquia Jesús Resucitado; y en la Vecinal Cabaña Leiva.

Además de las clases y ensayos en esos espacios, durante 2023 se realizaron conciertos a partir de invitaciones de instituciones y espacios culturales; encuentros con proyectos que comparten el objetivo de acercar la música desde la primera infancia; y los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial, entre otras.

Una vez más, Somos Música contó con los aportes de la asociación civil Terranza y de la fundación Manos Abiertas, en insumos e instrumentos, entre otros recursos esenciales para la continuidad del Programa dependiente de la secretaría de Educación y Cultura del municipio.

En las últimas semanas de noviembre, los ensambles realizaron muestras en las sedes donde está presente Somos Música para invitar a que se sumen más niñas y niños en 2024, y renueven su inscripción quienes participaron este año. Las presentaciones más recientes fueron en el Jardín de Infantes N° 25 “Dr José Gálvez”, con la participación de los ensambles de Alto Verde y Guadalupe; y en la Escuela Ceferino Namuncurá, donde el ensamble Yapeyú dio un breve concierto.

La preinscripción se realiza a través de un formulario publicado en la web de la Municipalidad, en la sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. Podrán participar niñas y niños entre 7 y 14 años de edad al momento de inscribirse. Además de completar algunos datos personales básicos y de contacto, se podrá optar por el instrumento que desea aprender a tocar el niño o la niña, eligiendo entre los siguientes: flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, eufonio, percusión, violín, viola, violonchelo o contrabajo.

About Author