5 de marzo de 2024
Culturales

Teatro Municipal: los Talleres Culturales despiden el año en cuatro funciones a sala llena

Los Talleres Culturales de la Municipalidad sumaron este año nuevas opciones para vecinos y vecinas de toda la ciudad. Fueron más de 20 propuestas gratuitas para todas las edades: danzas, teatro, canto coral, música, circo, artes visuales, skate, breaking y cultura hip hop, entre otras disciplinas artísticas, prácticas y oficios. Los encuentros se desarrollaron en 10 Estaciones municipales, en la pista de deportes urbanos de Candioti Park, en la Estación Belgrano, en el Mercado Progreso y en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis”.

En la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” tuvieron lugar el Taller de Existencias Trans y el de Teatro para Adultos. Desde la semana pasada, en ese mismo espacio, presentan sus producciones de fin de año con localidades agotadas.

Cada puesta es el resultado del trabajo de estos grupos, integrado también con los Talleres Culturales de Artes Visuales, para la construcción de escenografías y utilería; de Maquillaje y Textil, para la caracterización de los personajes, con la colaboración de la Sastrería Teatral “Fernando Silvar”. En la producción del Teatro para Adultos también se incorporó música en vivo del Taller de Percusión que se desarrolló en la Biblioteca Municipal.

Romeo o Julieta

Existencias Trans presentó anoche “Romeo o Julieta” y dará una nueva función hoy, desde las 20.30. Esta versión libre de la obra de William Shakespeare invoca a manera de conjuro “que el amor no sea dañino y mucho menos puro”, como se anticipa en la sinopsis que escribe el docente del taller, Julio Azogaray.
Los personajes del texto clásico fueron el disparador en las clases que coordinó Azogaray junto a Leyla Dussol. La idea fue “abrir el juego y construir la historia a partir de las características básicas del teatro isabelino, donde las compañías se componían en su totalidad por varones, para jugar con lo no binario de los personajes”, explica Azogaray. También se retomó su impronta popular, para incorporar expresiones contemporáneas como la cumbia y el rap, además del género gauchesco.
El elenco está integrado por Teo Franco, Sheila Ayala, Alejandra Caballero, Mario Bevegni, Dani Salomón, Theo Johnson, Eric Oviedo, Axel Nieres, Miriam Castaño, Elián Taborda, Agustín Lerdrhos, Gastón Funes, Nicolás Bustos Leiva, Leyla Dussol.
En un balance de lo realizado este año, el docente del taller destacó la puesta de “Intangibles”, en el mes de julio. Fue una instalación teatral, también en la Sala Marechal, utilizando para la puesta cinco cajas escénicas donde se desarrollaba la acción en forma simultánea. En esa oportunidad trabajaron sobre diferentes problemáticas de las disidencias sexuales, retomando textos de Camila Sosa Villada y Susy Shock.
También recordó que en 2022 produjeron “La Asamblea de las Plumas”, una intervención en las visitas guiadas del Museo de la Constitución, que se repitió con varias funciones en Museo Maratón 2023; e “Irupé, testigo de la noche”; y en 2021, el cortometraje “La verdad oculta”, para la plataforma Capital Cultural.

A futuro, confió en la continuidad del taller para seguir ofreciendo oportunidades de participación en la escena teatral santafesina: “Los actores y las actrices trans hacen teatro en vecinales y espacios de los barrios, que son fundamentales, pero que no son suficientes. Es importante que establecimientos como el Teatro Municipal sigan abriendo sus puertas, legitimando la participación de las disidencias a partir de una política que es producto de años de lucha que nos trascienden”, dijo Julio Azogaray.

Continuar un proceso
El 16 y 17 de noviembre se concretaron las funciones del Taller de Teatro para Adultos. “Sea y sienta… como tenga ganas de ser y sentir” fue el título de la muestra, coordinada por el docente Sergio Coronel.
El proyecto tuvo en cuenta que lo más usual para las muestras de fin de año era el montaje de escenas cortas. La continuidad de un mismo grupo los alentó a encarar una obra donde pudieran participar las 23 talleristas. En la primera parte del año profundizaron en el uso del espacio escénico y aspectos de la iluminación; y en la segunda, trabajaron a partir de la dramaturgia actoral.
La historia transcurre en una fiesta exclusiva para la alta sociedad donde convergen “una madre que quiere casar a su hijo, una fortuna que puede ser la salvación de una familia, mucha gente que aparenta lo que no es y situaciones donde esas apariencias se derrumban”.
Los 450 años de la fundación de la ciudad motivaron la escritura, con referencias al calor y los mosquitos; a comercios de otro tiempo como Gath & Chaves y Casa Tía, pero también a costumbres que trascienden las épocas como el paseo por Bulevar Gálvez y el Faro.
El elenco estuvo integrado por Alejandra Caballero, Alicia Medina, Ana Alarcón, Ana García, Beatriz Storani, Belkis Schumann, Catalina Feludero, Cladi Baiocco, Elvira Núñez, Elvira Part, Esther Barbero, Gloria Zuchiatti, Graciela Liendo, Hilda García, Luciano Cancillieri, Isolina Castillo, María Esther López, Marta Rivero, Martha Fígoli, Rudy Gaillard, Sara Rodríguez y Stella Maris Núñez.
El taller, que se inició en 2012 en la Vecinal Mariano Comas, circuló a lo largo de estos años por espacios de Villa del Parque, Barranquitas y el Centro Español. Desde 2021 funciona semanalmente en el Teatro, donde cuenta con las condiciones adecuadas para las clases y muestras. Además, como indica el docente, “porque su ubicación lo vuelve accesible para quienes se acercan desde los barrios, es gratuito y accesible para cualquier persona que quiera aprovecharlo, incluso porque si bien la convocatoria es para adultos mayores siempre está abierto a jóvenes”.

Este domingo, en la Estación Belgrano

El 26 de noviembre compartirán su muestra de fin de año los talleres de Tango, que se brindaron en las Estaciones Belgrano y Mitre, y en Facundo Zuviría; los de Artes Visuales, que se desarrollaron en el Mercado Progreso y en la Estación Liceo Norte; y de grabados, del taller de la Estación San Lorenzo. También brindará un concierto el Taller de Coro que se reúne semanalmente en la Estación Belgrano.

El encuentro comienza a las 19.30, en el hall del espacio ubicado en Bulevar Gálvez 1150. La entrada es libre y gratuita.

About Author