4 de octubre de 2023
Locales

Traductoras de LSA asesoran a personas sordas en la tramitación de la Sube

La Municipalidad realizó las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad y sus acompañantes accedan de manera gratuita al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por colectivo a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (Tarjeta SUBE). El trámite para reemplazar el carné rosado y la credencial blanca del Certificado Único de Discapacidad ya está en marcha y, en el caso de las personas sordas, contarán con traductores de Lengua de Señas Argentinas (LSA).

En este sentido, se dispusieron días y horarios para contar con esa posibilidad de manera exclusiva. Será los jueves 31 de agosto y 7 de septiembre, de 9 a 11; y el martes 5 de septiembre de 14 a 16. Las y los interesados podrán acercarse al Palacio Municipal (Salta 2951) para, con el acompañamiento de las traductoras, completar el trámite en los distintos boxes habilitados para tal fin.

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Soledad Artigas, explicó que “hace más de un mes venimos inscribiendo a personas con discapacidad para que puedan acceder a la bonificación en su tarjeta SUBE. Ahora estamos desarrollando un operativo específico para que a las personas sordas se les facilite la inscripción igual que lo hace el resto”, detalló.

En ese sentido, la funcionaria pidió a quienes tengan esta discapacidad, que se acerquen al Palacio Municipal en los días y horarios mencionados, porque “la idea es cumplir con todos y que nadie quede afuera. Para ello, desde la Secretaría de Políticas de Cuidados pusimos un refuerzo con intérpretes para fortalecer ese dispositivo y que todos puedan acceder”, afirmó.

Políticas de inclusión

“Acceder a los trámites es un derecho de las personas, pero también es una obligación de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales facilitar la comunicación y generar accesibilidad en todas las instancias. Este operativo tiene que ver con que las personas puedan recurrir de manera autónoma porque estamos hablando generalmente de adultas y adultos que trabajan, estudian y desarrollan su vida en sociedad, por lo que tratamos de facilitar los trámites de modo que no requieran de acompañamiento”, destacó Artigas.

Ante la importancia de esta acción para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, la funcionaria afirmó que existe “hoy un cambio de paradigma para que la sociedad y el Estado sean cada vez más accesibles y eliminen de a poco las barreras físicas y simbólicas”. Según aseveró, “que una persona acceda de manera autónoma a completar un trámite tiene que ver con facilitar su vida, con garantizar un derecho y con promocionar una vida autónoma”.

Acceso con SUBE

Cabe recordar que a raíz de las gestiones de la Municipalidad de Santa Fe, se comenzará a implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico para acceder de manera gratuita al servicio de Transporte Urbano de Pasajeros por colectivo, en beneficio de las personas con discapacidad, así como sus acompañantes.

De esta manera, la implementación del atributo social permitirá progresivamente, el reemplazo de las credenciales que fueran utilizadas hasta la actualidad: carné rosado y credencial blanca del Certificado Único de Discapacidad. Vale remarcar que alcanza exclusivamente al ámbito de la ciudad de Santa Fe.

Es importante aclarar que por persona, sólo habrá dos tarjetas SUBE con la carga del atributo social de gratuidad para el transporte público: una para la persona con discapacidad y otra para un acompañante, ambas ligadas a cada DNI.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *