12 de abril de 2024
Salud

Turismo: Santa Fe tuvo un excelente balance en Semana Santa

El primer fin de semana extra largo de 6 días del calendario turístico de 2024 dejó un balance positivo para la capital provincial. Semana Santa es, en el calendario turístico general, una fecha especial tanto para los destinos como para el sector empresarial. Por eso se trabaja fuertemente en la elaboración de una agenda turística, cultural y recreativa que brinde opciones para todos los gustos y sobre todo para los diferentes niveles adquisitivos. Al respecto Javier Dellamónica, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Santa Fe, destacó que “Este feriado extra largo nos deja un balance sumamente positivo, que es el fruto del trabajo en conjunto con otras áreas municipales como Cultura y Deportes. También con entidades como la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica que sumó promociones y otros empresarios locales que ofrecieron diversas propuestas para que disfruten tanto visitantes como santafesinos.”

Como ya es costumbre, la Municipalidad realizó el relevamiento turístico de ocupación hotelera, atractivos y servicios turísticos tanto públicos como privados y procedencia de turistas. El dato destacado es que la ocupación hotelera en alojamientos 4 estrellas tuvo picos del 70% durante el fin de semana y en cabañas y bungalows alcanzó el 100%, superando el nivel de reserva previa en ambas categorías. Sobre este punto Dellamónica dijo que “esperábamos que se diera esta tendencia debido a la situación general que atraviesa el país. Lo que además nos interesa remarcar, más allá del porcentaje de ocupación hotelera, es la procedencia de los visitantes. Seguimos consolidándonos como un destino de cercanía para cordobeses, bonaerenses y entrerrianos”.

Finalmente es importante destacar que, dada la relevancia de este fin de semana turístico, también se realizaron encuestas sobre el grado de satisfacción del destino en puntos específicos. Esto fue posible gracias a la colaboración de los tres institutos educativos de turismo y carreras afines. Los datos que surjan de allí serán insumo para la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Santa Fe 2025.

El fin de semana en números

Además de la hotelería se relevan otros servicios y atractivos turísticos. Durante el fin de semana la subsecretaría de Turismo dispuso un cronograma de paseos guiados gratuitos que tuvieron gran afluencia de público. El calendario comenzó el miércoles 27 de marzo con la visita guiada al Club del Orden; luego el jueves 28 de marzo se realizó el paseo guiado al Cementerio Municipal y finalmente el sábado 30 de marzo se llevó a cabo el Paseo del Arte Religioso por las iglesias más antiguas de la ciudad. Más de 170 personas realizaron alguna de estas propuestas durante el fin de semana y se registraron turistas de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Además, en la Manzana Jesuítica hubo horarios y visitas guiadas especiales. Sólo entre el viernes 29 y el sábado 30 de marzo la Manzana fue visitada por 230 personas entre las que se identificaron turistas nacionales provenientes de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y ciudades del territorio provincial como Rosario y Reconquista. Además turistas provenientes de Vietnam, Uruguay, Canadá y Francia.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, Javier Dellamónica destacó “los paseos turísticos son una gran herramienta para encontrarnos con el turista, saber sus gustos, origen y cómo eligió visitar nuestra ciudad”. Para esta Semana Santa se propuso la reapertura del Paseo del Cementerio, con su primera experiencia en el año. “El visitante y el propio santafesino encontró en este espacio una forma de vincularse con el Patrimonio, la Historia y por qué no, con las anécdotas, que hacen de este paseo en algo único y muy requerido”.

Por otra parte, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad organizó la kermesse Divertimundo en la explanada de la Estación Belgrano y el Mercado Progreso que fue disfrutada por más de 9000 personas. Y en la Costanera Oeste se llevó a cabo el Open Beach Tennis, como parte de la propuesta de la Subsecretaría de Deportes, con la participación de más de 150 atletas entre ellos uruguayos.

Por su parte en el sector privado se destaca, como polo gastronómico, el tradicional Quincho de Chiquito que recibió más 1500 comensales en su tradicional peña de Semana Santa. En tanto, otros servicios como el Bus Turístico tuvo más de 170 pasajeros y allí se detectaron turistas de Uruguay, Paraguay, Córdoba, Buenos Aires y Rosario. El servicio de Aqua Bike en los Piletones del Parque Sur realizó 64 viajes (185 pasajeros) y allí hubo turistas de Brasil y Uruguay. El Observatorio Code fue visitado por más de 550 personas y los paseos en kayaks fueron la opción elegida por más de 90 personas.

Consultas en Oficinas Turísticas

Finalmente, el relevamiento de cada fin de semana de los Centros de Informes Turísticos arrojó que el 34,7% fueron consultas realizadas por turistas provenientes de otras localidades del territorio provincial entre las que se destacan Rafaela, Rosario, El Trébol, Ceres, Reconquista, San Justo, Avellaneda y Coronda. En tanto el 56% de las consultas recibidas fueron de turistas oriundos de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Entre Ríos y Río Negro. Finalmente, el 9,3% fueron consultas realizadas por turistas provenientes de países como Corea, Bangladesh, Uruguay, Colombia, Chile y Alemania.

About Author