25 de mayo de 2024
Locales

“Viaje de la lectura”: un proyecto innovador se instaló en la Terminal de Ómnibus

En el hall de la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”, dos contenedores con decenas de libros esperan a los viajeros que a diario transitan por este espacio público. Esta propuesta que puso en marcha la Municipalidad se denomina “Viaje de la lectura” y consiste en que las personas que emprenden un viaje puedan llevarse un libro para disfrutar y luego devolver; o bien puedan llevarse alguno, dejando uno ejemplar que ya hayan disfrutado y quieran compartir con otros pasajeros.

El proyecto arranca con medio centenar de títulos que donaron editoriales, autoras y autores, en la última Feria del Libro que se realizó en Santa Fe. El intendente Emilio Jatón y funcionarios municipales brindaron detalles de esta propuesta que coloca a la capital provincial como la primera ciudad en plasmar esta idea en un espacio público.
“Para nosotros es uno de esos días que estábamos esperando hace mucho tiempo. El nombre lo dice todo: “Viaje de la lectura”. Aquí entran 20.000 personas diariamente, que van y vienen; y muchas veces las esperas se hacen largas y no hay mejor compañero para eso que un libro. Lo interesante de esto es que todos podemos donar libros, llevarlos y devolverlos”, describió Jatón.
El intendente agregó que así se forma “un circuito virtuoso que hace que todos puedan leer un libro sin que los lugares estos queden vacíos. Entonces la historia es esa: hoy pusimos una cantidad de libros, la gente se los está llevando y esperamos que vuelvan aquí pero también que la gente traiga otros libros para ser compartidos. Me parece que es un circuito de esos que soñamos”, añadió.
La primera ciudad
El secretario municipal de Educación y Cultura, Paulo Ricci, aseguró que “la circulación de los bienes culturales, como en este caso los libros, es una apuesta a futuro que hacemos. Es un ejemplo de responsabilidad pero también de solidaridad porque sabemos que hay mucha gente que va a tener intenciones de traer libros para enriquecer y engrosar este acervo que empieza hoy, con una iniciativa que tuvo la gente de la Terminal y que nosotros acompañamos”.
En esta línea, contó que “aprovechamos la última edición de la Feria del Libro para invitar a todas las editoriales santafesinas y de la región que presentaron novedades a dejar un ejemplar para este dispositivo”. De este modo, explicó que quienes se arrimen hasta el espacio “van a encontrarse con muchos libros recientemente editados de autores locales, también con otros históricos que donaron algunas bibliotecas como la “Enrique Muttis” y la editorial de la Universidad Nacional del Litoral”. Por otra parte, indicó que “la idea es contagiar esta iniciativa a la gente que tiene libros y quiere acercarlos para que circulen, para que sean leídos, para que pasen de mano en mano, como hacemos todos en la vida cotidiana”.
Consultado sobre el funcionamiento de la propuesta, Ricci detalló que “cada uno de los ejemplares contará con un flyer que cuenta y que explica cómo funciona la iniciativa. Entre otras cosas, se explica que no solamente se puede disfrutar de estos libros en un momento de espera antes de un viaje o en el viaje mismo, pero se pide el firme compromiso de devolverlo o traer otro para agradecer el gesto y seguir engrosando el acervo literario de este dispositivo público en un lugar público”.
El secretario mencionó que quienes quieran sumarse no tienen que hacer ningún trámite ni inscribirse. Directamente se acercan a los libros. “También va a estar el equipo de Mercado Santafesino, que está difundiendo tantos bienes culturales de la ciudad en este espacio de la terminal. Ellos los van a asesorar sobre todo lo que implica este proyecto”, cerró Ricci.
Por último, el presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus, Sergio Buchara, contó que esta iniciativa se inspiró en experiencias mundiales como “Libros libres”. En ese caso, se trata de “una iniciativa internacional que se da en diferentes ciudades del mundo como México, Medellín, Barcelona y Madrid, entre otras”. En este orden contó que Santa Fe Capital es la primera ciudad del país que hace esta propuesta en un espacio público como una terminal de colectivos”. detalló.

About Author