21 de abril de 2024
LocalesSalud

Vuelve la campaña que invita a chequear los lunares en forma gratuita

Santa Fe Capital será nuevamente una de las sedes de la campaña federal “Salvá tu piel”, que propone chequeos gratuitos de lunares para concientizar sobre el cáncer de piel. En la ciudad, la acción se implementará los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, en los horarios de 10 a 14 y de 15 a 18, en la explanada de la Estación Belgrano.

Para acordar una cita, ya se encuentra habilitado el turnero que permite elegir el día y horario de visita. A los efectos de organizar la alta demanda que este evento genera, se solicita a las y los interesados ingresar en el siguiente link para obtener un turno. Allí se deben completar los datos correspondientes a correo electrónico, nombre y apellido, dirección y teléfono de quien concurrirá a la consulta.

Se trata de una iniciativa de la marca La Roche-Posay, que busca prevenir el cáncer de piel a través de la educación y concientización sobre esta enfermedad. Con dos camiones y puntos fijos en 13 provincias argentinas, serán más de 400 las y los dermatólogos que acercarán a 45.000 personas el chequeo gratuito de sus lunares. Paralelamente, se podrán realizar consultas online sin cargo con dermatólogos que enseñan a los pacientes a hacerse autochequeos y detectar casos sospechosos.

Asimismo, se sumará el aporte de una aplicación de inteligencia artificial denominada SkinVision. La misma permite, a través de una foto y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo.

El director municipal de Salud, César Pauloni, destacó que “una vez más la Municipalidad de Santa Fe en conjunto con La Roche-Posay, buscan concientizar acerca de la detección temprana de lesiones sospechosas brindando chequeos gratuitos de lunares con el objetivo de prevenir la enfermedad”.

“Queremos llevar a las y los santafesinos un mensaje de lo importante de hacerse chequeos periódicos de lunares y manchas en la piel, sobre todo por la mayor exposición que tenemos de nuestros cuerpos frente a la temporada estival”.

Para tener en cuenta

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo: 1 de cada 3 cánceres es de piel y a su vez, es el que tiene más posibilidades de ser curado. De hecho, un 90% de los casos pueden ser tratados si se los detecta a tiempo. Por eso, la visita al dermatólogo al menos una vez al año se vuelve fundamental.

Aunque existen diversas causas, la exposición excesiva al sol y la falta de protección solar adecuada son algunas de las principales. Según se indicó, el 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana y sólo el 25% proviene de lunares existentes.

About Author