25 de mayo de 2024
Locales

Playa Norte dio un paso más hacia la urbanización integral

El intendente Emilio Jatón recibió en Santa Fe a la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, con quien recorrió las obras que el municipio concreta en Playa Norte, financiadas por el Gobierno Nacional. Una de ellas es el Salón de Usos Múltiples que ya está concluido y para cuyo uso diario se firmó un convenio.
El objetivo del acuerdo, firmado entre la Municipalidad y las organizaciones barriales, establece cuáles serán las reglas que regirán la utilización del SUM, como así también la administración de ese espacio. La intención es que las y los vecinos puedan definir las actividades a desarrollar, en conjunto con la Municipalidad.
Durante la actividad, el intendente recordó que urbanizar la zona de Playa Norte “implicó un largo trabajo entre vecinos, organizaciones y los gobiernos nacional, provincial y municipal que están pensando de la misma manera. Cuando uno pone a la persona en el centro de la escena, éste es el resultado. Los objetivos no cambian cuando uno tiene bien pensado qué hacer”, insistió el mandatario.
En tal sentido, repasó que Playa Norte “es un barrio con mucha historia: se asentó hace más de 50 años, pasó por disputas, las organizaciones lucharon frente a aquellos que se quisieron apoderar de él, algunos gobiernos los quisieron sacar de aquí y hoy vemos esto: un SUM y un barrio que va a ser urbanizado totalmente, producto de la lucha”.
Vale mencionar que la Ley Nacional N° 27.453 declaró de interés social la regularización dominial de los inmuebles asentados en el Registro Nacional de Barrio Populares (RENABAP) dentro de los cuales se incluye a Playa Norte.
En tal sentido, la norma dispuso trabajar de manera participativa y progresiva en la mejora de la integración sociourbana, la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y la mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.
El Estado, presente
Miño destacó que con la confección del RENABAP “comenzó una política pública que transforma la vida de los barrios populares. Estamos muy felices de compartir esto porque ha llegado a todos los lugares sin miramientos ni condicionamientos políticos, sino con la certeza y la convicción de transformar la vida de los que menos tienen”.
La funcionaria nacional destacó el buen trabajo en conjunto que se concretó en la ciudad de Santa Fe y consignó que la capital provincial “tiene la características de haber entendido que cuando hay un fin común que es transformar la vida de los que vienen esperando hace mucho, se puede trabajar de manera mancomunada con organizaciones sociales, con distintos estadíos del gobierno, con empresas de buena voluntad que quieran trabajar por una Argentina distinta, con organizaciones sociales a las que se les dé la oportunidad de conformar en cooperativas y transformar los propios lugares donde se trabaja, y con funcionarios y funcionarias con el corazón para transformar la realidad de la Argentina donde más duele”.
Reglas claras
La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero brindó detalles sobre la finalidad del convenio rubricado: “Lo que hicimos fue dar reglas claras a la administración de este espacio, para que tengan voz los vecinos a la hora de definir cuáles son las actividades a desarrollar, en conjunto con la Municipalidad”. Del mismo modo, recordó que “los vecinos estuvieron luchando por este proyecto y fue una cooperativa la que construyó este SUM, así que estamos muy contentos de este primer paso dado y vamos a seguir porque quedan muchos más”.
En ese sentido, la funcionaria repasó el proceso de urbanización que se viene desarrollando en el barrio. “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión del intendente Emilio Jatón, con la articulación de los tres niveles del Estado, municipal, provincial y nacional. El primer paso fue licitar la obra de infraestructura e integración sociourbana de este Salón, un equipamiento comunitario para todo el barrio, donde pueden desarrollar todas sus actividades los vecinos y las organizaciones sociales en conjunto con el Estado”.
Para cerrar, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, expresó que obras como las que se concretan en Playa Norte “realmente transforman y modifican la forma de vivir de la gente. Este lugar en particular contiene, abraza y genera la posibilidad de que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan acceder a otra información y a otras oportunidades”, concluyó.

About Author